La Conquista

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



LA CONQUISTA

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

ESTEFANY YOVIS BOTELLO
LEONARDO DANIEL MORALES VELÁZQUEZ
DIEGO VÁZQUEZ CASILLAS

12 DE MARZO DE 2013

PROFESORA: Ma. LIVIER GOMEZ ZUÑIGA










INTRODUCCION
La conquista de Mexico fue el sometimiento de los pueblos mexicas o aztecas por Hernán Cortes en nombre del rey Carlos I de España, entre los años 1519 y 1521.Después de algunos años Tenochtitlán cayó en manos del poder español, y durante ese tiempo hubo intentos bélicos por parte los pueblos conquistados por los mexicas aprovechando la alianza con los recién llegados.
Se dice que Hernán Cortes fue un buen conquistador, inclusive tuvo intérpretes, la más conocida fue la Malinche, se dice que estos dos tuvieron un romance e inclusive hijos.
Cuando HernánCortes se fue, llegaron nuevos capitanes para seguir con la Conquista de la Nueva España, y fue cuando todo se salió de control. Los españoles usaban la fuerza y las armas, que los indios desconocían, se violaban a las mujeres, mataron y destruyeron todo a su paso.
Además de conquistar la nueva tierra, se tenía el propósito de evangelizar a los habitantes de esta nueva tierra. Los mexicas, mayasy demás culturas que se encontraban veneraban a diversos dioses, se les hacían ofrecimientos, incluso humanos; los españoles escandalizados por esta “barbarie” destruyeron varios edificios que veneraban a sus dioses y varios escritos importantes.
Se apreso y torturo al tlatoani mexica, Cuauhtémoc, se le quemaron manos y pies; se le intento convertirlo al cristianismo, pero se logro hasta su lechode muerte.


LA CONQUISTA
En enero de 1516 murió Fernando el Católico y para entonces había trascurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, se había nombrando en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor, pero antes de que éste asumiera el trono, el cardenal primado Francisco Jiménez de Cisnerosejerció brevemente la regencia de Castilla. En Nueva España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos “muy ricos en oro y otros metales preciosos”. Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley, que autorizaba el rescate de oro con el cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando a sus ganancias el 20% o “quinto delrey” y a fin de lograr ese propósito y regular el comercio con las Indias Occidentales, se creó la Casa de Contratación de 1503. Esta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan López de Recalde. A la muerte del gran cardenal Cisneros en octubre de 1517, recayeron los asuntos ultramarinos delrampante Imperio Español en el obispo de Burgos.
Años antes, en 1514, los almirantes y gobernador de las islas del mar Caribe, Diego Colon y Moniz Perestrello, había sido llamado a comparecer ante el rey Fernando el Católico por su mala administración. Por ella, el cardenal Cisneros envió como sustitutos a los frailes jerónimos, Luis de Figueroa, Bernardino de Manzanedo, Alonso de Santo Domingo yJuan de Salvatierra a la isla la Española. Diego Velázquez de Cuéllar era el teniente gobernador de la isla Fernandina (Cuba), residía en Baracoa y estaba supeditado en las órdenes, más de nombre que en realidad, de Diego Colon.
La vida en el territorio de Mesoamérica seguía su curso. El poderoso señorío mexica extendía su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, entre ellos losque habitaban las tierras del Veracruz de hoy. Desde allá lejos, en Europa, allende el Atlántico la gente se lanzaba a investigar las nuevas rutas marítimas, en busca de materiales tan preciados como seda, marfil, porcelana y especias. A partir de 1492, comenzaron a ser explotadas las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colon.
La primera expedición, fue el 08 de Febrero de 1517, Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS