La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La conquista, antecedentes y consecuencias.

Los antecedentes de la conquista de lo que hoy conocemos como México, datan del año 1519, con la caída de Tenochtitlan, esto a pesar de todos los esfuerzos que Moctezuma hiciera para obligar el repliegue de los españoles que iniciarían la conquista.

Habiéndose dado un encuentro entre Cortés y Moctezuma, en el que se evidenciaban los dostipos de culturas de cada uno, a una semana de su llegada Cortes, toma la decisión bajo presión de sus hombres de tomar preso a Moctezuma, esto por el temor que sentían de ser atacados por los guerreros Mexicas y ser ofrecidos en sacrificio y por la noticia que recibiría de que un miembro de su expedición había sido matado por un cacique Mexica. Esta acción, despertó en los Mexicas aun mas elodio y rencor por los invasores, quienes planeaban un ataque para liberar a Moctezuma; situación que se torno mas te

nsa por la muerte de Mexicas que llevaban a cabo un culto religioso, ordenada por Pedro de Alvarado, esto en ausencia de Cortes.

Al regreso de Cortés, encontró un ambiente aun mas hostil al que había dejado y continuaron los ataques de los Mexicas, por lo que Cortés, exigió aMoctezuma que calmara a su pueblo, negándose el líder azteca, puesto que no lo reconocía como superior. Finalmente una piedra lanzada contra los españoles, hiere de gravedad a Moctezuma, quien días mas tarde muriera, sin que esto detuviera el ataque en contra de los españoles si no por el contrario se intensificara ahora bajo el mando de Cuitláhuac, quien obtuvo la retirada de Cortés la nochedel 1 de Julio de 1520 a lo que se le conoce como la Noche Triste.

Los sobrevivientes de esta huida, se refugiaron en Tlaxcala, donde permanecieron por algunos días, en los que Cortés, se dedico a planear nuevas estrategias para lograr la conquista definitiva de Tenochtitlan.

El intento por apoderarse de Tenochtitlan, inicia el 30 de mayo de 1521, y a pesar de los esfuerzos de los Mexicas yaliderados en ese entonces por Cuauhtemoc, este es capturado y muerto tras 75 días de ventajosa guerra, con lo cual la conquista de México se habría consumado.

Al derrocar a los Mexicas, Cortes, a nombre del Rey de España, establece su Gobierno en este territorio, bajo el título de Capitán General y Justicia Mayor, que le fue otorgado por el ayuntamiento formado por su iniciativa en la VillaRica de la Vera Cruz. En 1522 pese a los intentos de Diego Velázquez, por enjuiciar a Cortés, este es nombrado Gobernador de la Nueva España; que era el nombre que el le había dado a las tierras conquistadas.

En ese momento inicia Cortés la expansión del dominio colonial, la repartición de encomiendas y el otorgamiento de tierras, reglamentando todos los aspectos de la vida política y económica.Los nuevos pueblos que iban formándose eran gobernados por alcaldes y tenientes de gobernador que el mismo Cortes, nombraba.

Importo de Europa, semillas para el cultivo agrícolas, así como la cría de ganado, puesto que no existían en estas tierras. A estas actividades incorporo a indígenas de alta jerarquía a quienes les designo como señoríos de tierra, teniendo a su cargo gente para elcultivo.

Esta organización inicial de Gobierno, se vio ensombrecida por las intrigas que se daban entre los mismos conquistadores, iniciándose en 1524 una lucha por el poder, al tiempo que llegaban los primeros 12 franciscanos a México, que serian los encargados de iniciar la Conquista Misionera.

Cortes, por su parte, en un desacato a la Corte Monárquica que encabezaba Carlos I, inicia un viajea las Hibueras, hoy conocido como Honduras, tiempo que utilizan sus detractores para soltar rumores en su contra e incluso de que había muerto. A su regreso, vuelve a ocupar el Gobierno y es removido del cargo por el Rey Carlos I, instalando con ello un nuevo sistema de administración política al que se le llamo: La Audiencia.

La Audiencia, era una organización política creada por España que...
tracking img