La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Secretaria de Educación Pública


CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA ESPECIALIDAD TELESECUNDARIA DE ARTEAGA MICHOACAN.
Asignatura:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II.
Ensayo:EXPOSICIÓN SOBRE LA COLONIA Y LA CONQUISTA.
Profesor(a):
Ma. GUADALUPE MÁRQUEZ ARROYO.
Alumnos:
ELIBORIO ZAPIEN TORRES.
PABLO A. GONZALES PAREDES.
JOSE A. VELARDE BARRETO.
VICTOR GARIVAY LOMBERA.
GRADO Y GRUPO:
1° ÚNICO.
Arteaga Michoacán.

LA CONQUISTA Y LA COLONIA

INTRODUCCION:
La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversaspotencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el usogeneralizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Uno de los pueblos chichimecas, los toltecas, impuso la veneración por Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Se transformó en el dios más venerado de la cosmogonía mexicana, dios de la agricultura, la educación, la poesía y el arte. Contaba la leyenda que el dios de la noche Tezcatlipoca (espejo de humo),envidioso por los honores que recibía Quetzalcoatl, le hizo entrega de un obsequio. Engañado, éste abrió el regalo envuelto en algodones para descubrir un espejo. Al ver su rostro reflejado en él entró en pánico, pues consideraba que al ser un dios no podría tener uno, y que al tenerlo tendría un destino similar al de los hombres: mortal. Aturdido, temeroso, se embriagó y cometió incesto con suhermana. Al día siguiente partió de México en una balsa de serpientes con la promesa de regresar a comprobar si los hombres habían cumplido con el deber de preservar la tierra. La misma leyenda marcaba una fecha cierta para ese retorno: Uno Caña, el año Ce Acatl, que para Europa era el año 1519 dC.

DESARROLLO:
A finales del Siglo XV los españoles llegan a América con la experiencia de variasluchas en la península ibérica contra los musulmanes, creando los hospitales Militares y de Campaña, teniendo claro el concepto de logística y asistencia a los enfermos.
Desde entonces, los reyes católicos habían reglamentado que cada expedición militar tuviese la presencia de un médico y un farmaceuta, es por eso que en el segundo viaje de Colón viene el cirujano Pedro Álvarez Charca y en lasexpediciones posteriores otros médicos hicieron parte del equipo de batalla.
Durante esta época, las enfermedades tuvieron gran influencia en el desenvolvimiento de la historia y fueron elementos decisivos en la conducción de las operaciones militares. El descuido en las condiciones sanitarias de las tropas, creó un ambiente propicio para el desarrollo de las enfermedades en los combatientes.
Aprincipios del siglo XVII entre 1.602 y 1.603, llegaron a Cartagena los Hermanos de San Juan de Dios, que le dieron impulso a la atención de los pobres y enfermos de las guarniciones militares y de los marineros que llegaban. El hospital de San Sebastián de Cartagena pasa a manos de esta comunidad, para seguir prestando servicios de sanidad a los españoles.
Hasta mediados del siglo XVII lascondiciones sanitarias seguían deplorables y a causa de esto se presentaban gran cantidad de epidemias y enfermedades entre españoles, soldados y marineros. Sin embargo, después de 1.663 se presentaron cambios en los patrones de vivienda, hábitos alimenticios, además de transformaciones religiosas y sociales que hicieron aparecer nuevas enfermedades.
A principios del siglo XIX, todos los esfuerzos de la...
tracking img