La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Conquista:
Se denomina conquista el periodo durante el cual los españoles sometieron a los indígenas e incorporaron sus tierras al dominio español.
Cronológicamente la conquista se produjoen el siglo XVI, y tuvo una duración desigual según la importancia económica de los territorios y el grado de organización política de los aborígenes. En aquellas regiones donde la población indígenavivía bajo un solo gobierno, los españoles sometieron a los jefes y complementaron la conquista en un plazo relativamente breve; así por ejemplo, en México y Perú.
En otras regiones, habitadas portribus independientes, la conquista se opero en forma lenta porque los conquistadores tuvieron que someter por separado a las distintas tribus antes de ocupar definitivamente el territorio.
EnVenezuela, donde la población aborigen no había llegado a construir una unidad política, la conquista tuvo este último carácter y se llevo a cabo en un periodo que abarca el siglo XVI y una buena parte delsiglo XVII.

2. Los Adelantados:
En la generalidad de las capitulaciones de descubrimiento nuevo y población se concede el titulo de Adelantado por una o dos vidas y en ocasiones a perpetuidad aljefe de la expedición colonizadora. Este adelantado tenía facultades para repartir tierras y encomendar indios, así como para nombrar, libremente o con limitaciones, las personas que hubieran dedesempeñar en la provincia por la descubierta, los oficios menores.
El Adelantado era el propio tiempo Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de su provincia, o sea, que ejercía en la misma elgobierno político, el administrativo y el mando militar. Estaba autorizado para promulgar ordenanzas, que tenían un plazo de validez de dos años, prorrogables mediante confirmación de la corona.

3.Los Gobernadores:
Como Gobernadores rigieron las provincias por ellos conquistadas. Fueron puestas también al frente de regiones fronterizas, escasamente colonizadas, que exigían una autoridad de...
tracking img