la conquista

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA LEGITIMACION DE LA CONQUISTA ANTE EL MUNDO.

El continente Americano fue un sitio que por varias accidentadas expediciones europeas quiso ser conquistado. En el año de 1517 se realizó la primera expedición que fue hecha por Francisco de Córdoba.
Quien fue guiado por la corriente marítima que en diecinueve días sin rumbo, llego a las costas mexicanas pensando que iban a llegar a ladenominada Cuba, entonces Francisco de Córdoba y todos sus tripulantes descubrieron que en ese lugar habían nuevas poblaciones; Francisco de Córdoba entusiasmado solicito la autorización a Diego Velázquez (quien estaba al mando del saqueo de Cuba) para hacer una expedición en donde pensaba que había llegado a los reinados ricos en oro que tanto habían buscado.
Francisco de Córdoba zarpo a los barcos queDiego Velázquez le había proporcionado para llegar al lugar de grandes piedras (denominado por los españoles “el gran Cairo”). Los españoles llegaron a las costas, invitados a pasar a los templos por los pobladores, buscaron la forma de ver que es lo que había de riquezas y caminando, entraron en el denominado adoratorio, en donde encontraron dioses de piedra y algunos objetos de oro. Franciscode Córdoba propuso seguir navegando en las costas de Yucatán encontrando otros numerosos poblados, pero Francisco de Córdoba no contaba con que los recursos del agua se le acababan y decidió detenerse en los poblados de Campeche, donde los pobladores indígenas les proporcionaron el agua; y decidieron pasarlos al templo donde estaban los sacerdotes, en ese lugar los sacerdotes pusieron un copaldonde les hicieron entender a los españoles que, si se acaba el copal y no se iban los tenían que sacrificar.
Los españoles sin dudarlo se fueron de Campeche y siguieron explorando muchos más lugares de las costas, y en poco tiempo los españoles volvieron a quedarse sin reservas de agua, bajaron de los barcos por la reserva, entonces los pobladores indígenas los atacaron perdiendo a varios de sushombres tuvieron que quemar uno de sus barcos. Francisco de Córdoba con grandes heridas de flechas regreso por florida en donde tuvo su segundo ataque, perdiendo más tripulación, quemo otro de sus barcos quedando solo uno; llegando a Cuba aviso a diego Velázquez de todo lo que había visto y tiempo más tarde murió por las heridas de flecha.
La segunda expedición fue en el año de 1518 por el españoljuan de Grijalva quien era sobrino de Diego Velázquez.
En Mayo de 1518 fue el primer español en descubrir la isla de Cozumel en donde buscaron obtener información de la población rica en oro. Rodeando las tierras de Cozumel solo encontraron a dos ancianos sembrando y a una mujer que hablaba la lengua de cuba, resulto que la mujer junto con otros tripulantes llegaron en una canoa arrastrada porla corriente y les dijo que los demás tripulantes habían sido sacrificados por los mayas quedando ella sola; los españoles mandaron a la mujer a buscar a los jefes de las poblaciones pero regreso sin éxito. Juan de Grijalva regreso a Cuba sin éxito, causando a Diego Velázquez enojo y pérdidas materiales.
En la tercera expedición diego Velázquez mando a Hernán Cortes, quien busco la forma deentrar a la población más rica en oro haciendo intercambio de objetos, así aliándose con los totonacas y otros pueblos más, algunos de estos pueblos fueron sometido y a cambio de que eso ya no ocurriera se fueron aliando con los españoles. Para mayo de 1521 fue situada Tenochtitlan, y los indígenas fueron derrotados por las epidemias, falta de agua y comida. El 13 de agosto de ese mismo año fuederrotado el ultimo gobernante mexica Cuauhtémoc y fue tomada en su totalidad la ciudad de los mexicas, con este nuevo territorio se representaba el poder para los españoles y una gran expansión para la corona de castilla, en donde el papa era el represéntate de dios.
Algunas de las tierras fueron donadas a los reyes católicos y ellos tenían la obligación de enseñar la religión cristiana, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS