La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA

Francisco Hernández de Córdoba (?-1517), navegante y conquistador español, descubridor del Yucatán. Conocemos que fue poblador de Cuba con Diego Velázquez de Cuéllar y que gozaba de buena posición. En 1517 Diego Velázquez le puso al mando de una expedición de tres naves y más de cien hombres, entre los que se encontraban el piloto Antón de Alaminos y Bernal Díaz del Castillo.Descubrieron la costa yucateca alcanzando el cabo Catoche, la bahía de Campeche y Tabasco. En la península de Yucatán contemplaron con asombro la monumental arquitectura maya en el cabo Catoche. Desde Potonchán, donde lucharon con una tribu indígena, se dirigieron hacia la península de la Florida, descubierta cinco años antes por Juan Ponce de León. Tras sufrir un nuevo ataque de los indios,emprendieron el regreso a Cuba. Hernández de Córdoba no pudo volver a Yucatán, ya que murió poco después en Sancti Spíritus (Cuba).

Juan de Grijalva (c. 1488-1527), descubridor y conquistador español, capitán en la segunda expedición que exploró parte de los litorales del golfo de México. Nacido en Cuéllar (Segovia), llegó a Santo Domingo en 1508. Tres años después participó en la conquista de Cuba. En1518, el gobernador de esa isla, Diego Velázquez, que era tío suyo, le encomendó emprender una nueva expedición por los litorales y tierras que había tocado un año antes Francisco Hernández de Córdoba. Entre quienes salieron entonces con Grijalva iban Francisco de Montejo, Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo. Grijalva descubrió la isla de Cozumel y exploró las costas de Yucatán, Campeche,Tabasco y Veracruz.

Acompañó a Francisco de Garay en 1523 a la conquista del Pánuco. Expulsado por Hernán Cortés, pasó a Honduras y allí, encontrándose en la villa de Olancho, perdió la vida en un enfrentamiento con los indios. De su expedición al golfo de México, se conserva El itinerario del rey católico a la isla de Yucatán..., escrito por el capellán mayor de la dicha armada el clérigoJuan Díaz.

Hernán Cortés (1485-1547), conquistador español de México. Nacido en Medellín (Badajoz), tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo apellido, avecindada en Trujillo (Cáceres). Se dice que por algún tiempo fue estudiante en la Universidad de Salamanca. De hecho, Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y lahistoria, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo en sus varios escritos y de modo particular en sus Cartas de relación. Liado en aventuras amorosas, interrumpió sus estudios, si bien poco después aprendió el oficio de escribano en Valladolid.

Hernán Cortés El conquistador español Hernán Cortés conquistó en 1521 el gran Imperio azteca. Moctezuma II y su pueblo pensaron que Cortés,por su tez blanca y su barba, era el dios Quetzalcóatl, que llegaba según la profecía. Tras conquistar y arrasar Tenochtitlán, la capital azteca, Cortés construyó la ciudad de México sobre ella. En la actualidad, lo único que queda de Tenochtitlán son las ruinas del Templo Mayor que se han encontrado recientemente al lado de la catedral metropolitana.

Rutas de Hernán Cortés En 1519, elconquistador español Hernán Cortés dirigió una expedición, con una flotilla de 11 barcos, a México, que partió de Cuba y llegó al extremo oriental de la península de Yucatán. Desde allí siguió por tierra hasta Tenochtitlán, capital del Imperio azteca. Moctezuma, emperador azteca, pensando que era un dios, lo recibió con hospitalidad. Poco después, Moctezuma fue hecho prisionero por orden de Cortés, quienen 1521 ya había conquistado el Imperio azteca.


Los primeros exploradores y conquistadores europeos Después de que Cristóbal Colón regresara a España tras su expedición a San Salvador, Cuba y La Española (1492-1493) otros exploradores europeos partieron rumbo a América del Norte. En 1497, Giovanni Caboto exploró las costas de Labrador, Terranova y probablemente, Nueva Inglaterra. A...
tracking img