La Conquista

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Para el año de 1519, Cortes comenzaba la expedición hacia Tenochtitlan. Bajo el mando de Diego de Velázquez, quien fue el que lo puso como jefe de la expedición, ya que contaba con el perfil necesario para poder cumplir los propósitos que se tenían para ese territorio.
Esta expedición se hacia con el fin de adueñarse de un botín que parecía ser grande y conquistar el territorio aunque estabanconsientes que no iba a ser nada fácil ya que aquellos pueblos presentaban un fuerte carácter guerreo.
Hernán cortes se comprometió con el gobernador de cuba a repartirse las ganancias de la expedición y a no efectuar el “poblamiento” de las tierras descubiertas, sino a dar aviso a Velázquez, quien debía tomar posesión de ellas a nombre del rey.
Al llegar cortes a su destino su actitud hacia loslugareños era amistosa.
Al advertir la gente de cortes la actitud de sorpresa de los indígenas frente a los objetos y armas que utilizaban , hicieron un despliegue de fuerzas ,activando los cañones y demás armas de fuego, haciendo correr los caballos ante los asombrados enviados de Moctezuma, que con esto creyeron confirmar la procedencia divina de los extranjeros , cuya llegada por el orientecoincidía con la profecía de Quetzalcóatl, hecha por el dios-hombre cuando partió desde la costa del golfo de México, prometiendo regresar algún día para recuperar su trono.
Enterado Moctezuma del interés que mostraban los españoles por los objetos de oro-que para los mesoamericanos no tenían valor ya que nunca los habían utilizado como moneda-mando cuantiosos regalos como piezas de oro y joyascon la esperanza de que se fueran. Pero esto para los españoles solo fue muestra de las fabulosas riquezas que había en esas tierras, esto constituyo un aliciente para adentrarse en ellas, no obstante los peligros que pudieran afrontar.
Sin embargo, algunos de los miembros de la expedición de cortes eran adictos a Velázquez y querían volver para compartir con el los obsequios otorgados por elsoberano mexica, entonces cortes decidió desligarse del mando de Velázquez, con el apoyo de quienes deseaban independizarse de éste, ya que se sentían atraídos por las riquezas que prometía la tierra mexica, donde esperaban llegar a adquirir un gran poder. Cortes logro convencer a la mayoría de sus oponentes ofreciéndoles premiar sus esfuerzos en lucha por la conquista, y los mas renuentes los mandoaprehender y sujetar cadenas.
Cortes renuncio al poder conferido con Velázquez y recibió el nombramiento de justicia mayor y capitán general de los territorios por descubrir, conquistar y poblar, con el ofrecimiento que se le diera la quinta parte del oro que se obtuviese. Al quedar desligado de Velázquez como autoridad superior, cortes solo dependía del rey de España.
El nuevo capitán generalemprendió el camino hacia Cempoala donde presencio los abusos de los calpixque, recolectores mexicas del tributo, y empezó a darse cuenta de las profundas divisiones internas del imperio azteca sobretodo después que el cacique de Cempoala le ofreció apoyo a cambio de obtener alianza para liberase del yogo mexica. Los españoles supieron aprovechar la mezcla de temor y odio que profesaban lostotonacas a las huestes de Moctezuma, y a partir de entonces, además de construirse en varios informantes, los nuevos aliados de Cortes le sirvieron como tamemes, como guías y como soldados, en el camino hacia el centro de México.
En Tlaxcala, tuvieron que enfrentar muchas batallas en las que hizo evidente la disparidad en la tecnología armamentista de ambas culturas. Por esa razón de tal desigualdadvencieron los españoles, y los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse, siendo el propio Xicoténcatl quien se presentó frente a cortes a ofrecer la paz de sus aliados.
Esta fue la segunda y mas importante alianza lograda por la expedición de cortes.
Una vez en Cholula los españoles fueron bien recibidos por una comitiva de sacerdotes; Sin embargo, cortes había sido prevenido sobre una supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS