La Conquista

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
la conquista

En el año de 1530, una vez reclutados los 180 hombres que conformaron la expedición, se inició en tercer y definitivo viaje de la empresa conquistadora del Perú. Desde el extremo surde la actual Colombia, se inició el avance por tierra hasta Coaque. En este emplazamiento permanecieron por varios meses. La estancia en dichas tierras fue todo menos tranquila y reparadora para losexpedicionarios. El clima los castigó duramente, los nativos no cesaron de hacer notar su descontento ante la presencia de los forasteros; y la verruga atacó a las huestes conquistadoras coninclemencia.

Mas adelante lograron avanzar hasta Guayaquil, y casi un mes antes de finalizar el año de 1531 hicieron una nueva parada, esta vez en la isla de Puna. El curaca de dicha isla, pronto searrepentiría de la invitación que voluntariamente hizo a los expedicionarios. Tal vez fue la escasa comprensión que los españoles tenían de los criterios de redistribución y reciprocidad que regían lasrelaciones sociales andinas; lo que terminó por exterminar la buena voluntad y el buen clima con los que los nativos de dicha isla recibieron a los españoles. El caso es que los conquistadores dejaron laisla tras graves enfrentamientos.

Al llegar a Tumbes se encontraron con que el poblado había sido arrasado. Gracias a los intérpretes que habían capturado en su segundo viaje; y a los que habíanlogrado enseñar el castellano de alguna manera; Pizarro y sus hombres se enteraron de la guerra que estaba librándose entre Huáscar y Atahualpa por la sucesión al poder en el Tahuatinsuyo. Asimismosupieron que el poblado de Tumbes apoyaba a Huascar; y que esa había sido la razón de su destrucción en manos de las fuerzas del ya inca Atahualpa.

Ante estas noticias se tomaron distintas decisiones.Por un lado fue el fin de la expedición para los que no estuvieron dispuestos a enfrentarse a los riesgos que implicaba el continuar con la aventura. En este sentido, el 15 de agosto de1532 se funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS