La conquista

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1.2.1. LA CONQUISTA MILITAR

En 1492 Cristóbal Colón llegó a las costas del continente americano en busca de una nueva ruta marítima para llegar al Oriente, ya que se encontraba cerrada por los árabes y turcos que invadieron los territorios, donde se podían conseguir productos como: pimienta, seda, plata y oro, apreciados en Europa. De esta manera el comercio fue la razón por la cual losnavegantes europeos se lanzaron a explotar no solo América, sino también Asia y África.
Se organizaron otros viajes y exploraciones que permitieron comprobar que esas tierras formaban parte de un continente desconocido por los europeos. Además se contribuyó al desarrollo de la Geografía y la Cartografía. Las islas y territorios del nuevo continente fueron dominados por españoles, ingleses, holandeses,franceses y portugueses, quienes los convirtieron en colonias. Como Colón creyó en un principio que había llegado a la India, las tierras recibieron el nombre de Indias y sus habitantes fueron llamados indios.

Los 4 Viajes de Colón:
• (1492-1493): El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos de Moguer con 3 carabelas. El 12 de octubre, desembarca en la isla de Guanahaní enlas Bahamas y las bautiza con el nombre de San Salvador. Descubre la isla de Santo Domingo que denomina Española y a Cuba la llama Fernandina. El 15 de marzo de 1493 vuelve a España.
• (1493-1496): La Iglesia Católica, el 4 de mayo de 1493, firmaba la Bula Alejandrina: la cual concedía a España y Portugal las tierras de las Indias con la condición de que fueran cristianizados los indios. Enseptiembre de 1493 Colón parte. Desembarca en Haití donde funda la colonia llamada Isabela. Recorre la Antillas Menores y regresa a España en 1496.
• (1498-1500): Desembarca en la isla de Trinidad en las Antillas Menores. Después se dirige al sur donde descubre la desembocadura del Río Orinoco. Recorre parte de la costa de Venezuela. En 1500 regresa a España, pero como prisionero de Francisco deBobadilla, quien fue a sancionarlo por los conflictos entre Colón y sus adversarios.
• (1502-1504): Colón obtuvo el apoyo de los monarcas españoles y en 1502 parte. Llega a Cuba, después a Santo Domingo y luego a tierra firme. Su plan era encontrar el paso a las Indias, y por ello recorre las costas de América del Sur. Al no encontrar el paso, regresa a Cuba y de ahí a España en 1504.

CONQUISTA DEMÉXICO

Conforme se acababan los indios y las escasas riquezas de las primeras colonias establecidas en las Antillas, los españoles exploraron y colonizaron tierras cercanas. Al llegar a Yucatán se maravillaron al encontrar ciudades, templos, casas bien construidas y personas bien vestidas.

LA EXPEDICIÓN A MÉXICO
En 1510 los españoles conquistaron Cuba y de ahí emprendieron viajes deexploración a tierra firme en el Caribe y Golfo de México. Con el tiempo las tierras no fueron suficientes para los españoles. El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez en 1517 comisiona a Francisco Hernández de Córdoba el cual dirige una expedición a la Península de Yucatán.
Córdoba regresa a Cuba e informa al gobernador sobre la existencia de poblaciones con hermosos edificios y gentes vestidas demanera lujosa. Por lo cual Velázquez envía otra expedición al mando de Juan de Grijalva quién llega a Cozumel y Yucatán.
Los españoles desembarcaron en lo que hoy es Tabasco y se internaron en el territorio, Grijalva se encontró con indios tatuados que le informaron que no había oro sino que más adelante hacia Culúa. Al llegar a otro lugar los indios le informan sobre la existencia de losMexicas.
Se despierta la ambición de Velázquez y encarga la tercera expedición a Hernán Cortés.
Cortés se mantuvo con 11 barcos, algunos caballos, pocos cañones y 500 soldados. Su expedición llegó a la Costa de Yucatán donde se incorpora Jerónimo de Aguilar, español que naufragó y aprendió el idioma maya. El pequeño ejército remonto el río Grijalva y sostuvo una batalla con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS