La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de Mexico

INTRODUCCION

Antes de la llegada de los españoles al centro-sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un imperio altamente organizado, llamado el de los aztecas, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, junto con sus aliados los tlaxcaltecas. Algunas versiones señalanque el nombre azteca proviene de un lugar mítico situado al norte de México, llamado Aztlán y que en ese lugar los aztecas “…se dedicaban a la agricultura para beneficios de otros” En la Economía azteca: La agricultura constituía su base. Cultivaban gran número de especies pero el cultivo principal era el maíz. La ganadería era muy pobre. Entre los pocos animales domesticados estaban el pavo yuna especie de perro criada para consumir su carne. Los mexicas abandonaron Aztlán y a sus antiguos gobernantes porque ya estaban cansados de ellos. “El sacerdote Huitzilopochtli tuvo que comunicarles que su dios Tetzahuitl Teotl les había buscado un lugar privilegiado”. Según la leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran a un águila devorando a una serpiente posada sobreun cáctus. En 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron la escena mencionada en un islote cerca del lago Texcoco. Desde ese entonces y tras la caída de la civilización tolteca, que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas sevieron en la obligación de ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago, e idearon el sistema de islas artificiales o chinampas, que les permitió aumentar sus tierras de cultivo y alimentar a su creciente población. Otra forma de incrementar sus recursos agrícolas fue obligar a los pueblos vencidos a trabajar, destinando parte de su tierra para sostener el estado y el clero. La manufactura sehallaba en un estado artesanal muy primitivo. La mayor parte de los hogares eran autosuficientes pero había cierta especialización entre los poblados que generaba un pequeño intercambio.

Los calpixque eran los administradores y recaudaban los tributos. La confederación estaba organizada de tal manera que todos los estados eran independientes en todo, salvo en su proyección exterior. Razonesreligiosas, económicas e históricas hicieron de la guerra un elemento esencial de su cultura. Los pochteca o comerciantes sirvieron al mismo tiempo de espías y de embajadores ante los otros pueblos de México. Los nobles poseían sus tierras por herencia o por concesión del estado, en pago a sus servicios, estas tierras eran cultivadas por los mayeques.
Los aztecas estaban rodeados por poderosos enemigosque le exigían tributo, y la única tierra que ocupaban eran los islotes del lago Texcoco, rodeado de ciénagas. Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 los aztecas convirtieron el lecho del lago en un templo y bautizaron a la ciudad como México-Tenochtitlán, en honor de su dios Mexi o Huitzilopochtli y de su líder Tenoch.

Lostlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tenazmente al dominio y la expansión de estos, encontrándose por ese entonces al límite de su resistencia, pues por todos los puntos cardinales a su alrededor las poblaciones que los rodeaban habían sido conquistadas, quedando ellos virtualmente sitiados.
Para los mexicas era el año 13-conejo, cuando comenzaron allegar noticias de las embarcaciones españolas que fueron descritas como “montañas que se movían sobre el agua y con hombres barbados de piel blanca sobre ellas”, inmediatamente se relacionó este hecho con el regreso del dios Quetzalcóatl. Moctezuma ordenó al calpixque de Cuextlan, llamado Pínotl, construir atalayas(es un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo cuyo objetivo es...
tracking img