La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la búsqueda de una nueva ruta a Asia
Desde finales de la Edad Media, hacia el siglo XIV, en Europa se incrementó el consumo de artículos provenientes de Asia, como la seda, el marfil, especias para cocinar, incienso, etcétera. Los productos asiáticos llegaban a los europeos a través de dos rutas principales: la primera era la ruta de la seda, que iba por tierra de China al Mar Negro, donde lamercancía se embarcaba para llegar a Constantinopla y de ahí, a través de comerciantes genoveses, a toda Europa. La segunda ruta pasaba por el Océano Índico y se bifurcaba: tocaba Bagdad y Damasco, terminando en los puertos de Palestina (ahora Israel), o bien cruzaba el Mar Rojo para llegar a Alejandría, donde esperaban los productos los mercaderes venecianos.
El monopolio italiano del comerciocon Asia impulsó a otros pueblos europeos a buscar nuevas rutas de navegación para llegar a Asia, o las Indias como se le decía a ese territorio. Esta necesidad aumentó cuando Constantinopla cayó en poder de los turcos, bloqueándose así un punto comercial vital para los europeos. De este modo, se impulsaron las exploraciones marítimas y, como consecuencia de éstas, el colonialismo europeo.Colonialismo europeo de los siglos XVII y XVIII
En los siglos XVII y XVIII hubo una carrera colonialista entre los países europeos occidentales:
Portugal emprendió desde principios del siglo XV la exploración hacia el sur. Los portugueses rodearon África y conquistaron varios puntos de su recorrido; se apoderaron de Angola, de Mozambique y de algunos lugares en la India.
En el siglo XVII y XVIII,ingleses, holandeses y franceses entraron a la India. Los ingleses vencieron en su predominio y finalmente se apoderaron de toda la península hindú. Un siglo después de iniciada la colonización española, los ingleses llegaron a América, apropiándose de las islas de Jamaica y Barbados, y fundaron su primera colonia en la costa oeste de Norteamérica.
Los franceses también conquistaron territorios enNorteamérica: colonizaron Canadá, se apropiaron de la región de los Grandes Lagos, llegaron al Valle del Misisipi y fundaron la ciudad de Nueva Orleáns. Después de algunos intentos fracasados de establecerse en América del Sur, poblaron algunas islas del Caribe.
Los holandeses, por su parte, conquistaron Indonesia. En América fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, después llamada Nueva York, queperdieron ante los ingleses.

Las colonias españolas
Las colonias más codiciadas eran las que pertenecían a España, porque éstas eran ricas en recursos naturales, especialmente en metales preciosos, y fuerza de trabajo humana que podían explotar.
Desde que Cristobal Colón llegó en 1492 a las islas de América, se precipitaron las expediciones al Nuevo Mundo y la conquista y colonización de losterritorios encontrados.
Hacia el sur la corona española poseyó los virreinatos de la Nueva España (fundado en 1934), el del Perú (fundado en 1544), el de la Nueva Granada (fundado en 1717 - suspendido en 1723, restablecido en 1739), que abarcaba las actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, y el virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776). También poseía las capitanías generales deGuatemala, Chile, Venezuela, Cuba y Florida. Así, prácticamente todo centro y sudamérica pertenecían a España
Los virreinatos de la Nueva España y del Perú tenían la población indígena de cultura más avanzada entre las razas autóctonas que encontraron los europeos en América, por eso pudieron ser los dos virreinatos más importantes del período colonial.
La Nueva España
El primer explorador europeoen llegar al territorio que ahora llamamos México fue Francisco Hernández de Córdoba, quien en 1517 se topó con las costas de Yucatán y recorrió el litoral hasta Campeche. Un año después, Juan de Grijalva llegó por la costa hasta Veracruz y, finalmente, en 1519, Hernán Cortés se aventuró tierra adentro y conquistó el imperio mexica.
La época colonial de la historia de México abarca de 1521,...
tracking img