La Consagracion De La Primavera

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La consagración de la primavera
Saltar a: navegación, búsqueda
La consagración de la primavera
(Le sacre du printemps)
Le Sacre du printemps by Roerich 03.jpg
Decorado de la obra de Roerich
Género Ballet Ruso
Música
Compositor Igor Stravinsky
Puesta en escena
Lugar de estreno Théâtre des Champs-Élysées
Paris Bandera de Francia Francia
Fecha de estreno 19 de mayo de 1913

Laconsagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias ytrascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

El título en español se traduce de la versión original francesa: Le sacre du printemps,con el que fue estrenado. No obstante, su título en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: Primavera, la sagrada. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.
Historia
Teatro de los Champs-Élysées(París), donde se estrenó el ballet.

El 29 de mayo de 19131 la situación es tensa en el patio de butacas del Nuevo Teatro de los Campos Elíseos de París. Es ya la tercera colaboración entre Igor Stravinsky y el célebre Ballet Ruso de Sergei Diaghilev, pero se nota en el ambiente que en esta ocasión no se va a repetir el éxito de El Pájaro de Fuego y Petruchka, ambas con coreografía de Michel Fokine. Elpúblico, hasta entonces acostumbrado a un cierto infantilismo narrativo producto de la música de ballet clásico, está muy sensibilizado después de la experiencia de apenas un año antes en el accidentado estreno del Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, con el provocador Vaslav Nijinsky de coreógrafo, como ahora, y no está dispuesto a tolerar otra exhibición de erotismo explícito queatenta tan indisimuladamente contra la moral conservadora de la época con sus mallas ajustadas, su gesticulación onanista y sus ninfas semidesnudas en actitudes provocadoras sobre el espectacular escenario de Nikolai Roerich. Además, el concepto musical es todavía más radical que en el caso de Debussy, de modo que los ingredientes para la tragedia están servidos.

Al acontecimiento acude laélite intelectual del momento, desde músicos como Camille Saint-Saëns y Florent Schmidt entre otros hasta artistas polifacéticos como Jean Cocteau pasando por pintores como Pablo Picasso, futuro colaborador de Diaghilev, y personajes de moda como Coco Chanel, futura amante de Igor. Algunos, como Saint-Saëns, la figura más respetada del momento, abandonarán la sala entre exabruptos a los primeroscompases considerando lo visto y oído como “un ataque a la belleza inmutable del arte”. Otros, adalides de la modernidad, la elogiarán. Conservadores frente a revolucionarios, nadie queda indiferente ante la propuesta. Gritos y siseos en parte del público. Otros aplauden. Nadie está pendiente de la música, apenas audible pese a su intensidad a pesar de los esfuerzos del director musical, PierreMonteaux., que permanece inmutable al ruido.

Tras el intermedio las cosas empeoran y se desata el infierno: la gente no comprende lo que está viendo, comienzan los gritos a diestro y siniestro dirigidos al escenario y, ya puestos, las bofetadas de alguna dama ofendida al espectador de al lado que ha tenido la ocurrencia de aplaudir. Hay quien dice que incluso se pactan duelos para el día siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consagracion de la primavera
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Análisis "Consagración de la primavera" Pina Bausch
  • La Consagración De La Primavera
  • Paralelo entre la sinfonia en do y la consagracion de la primavera de stravinsky
  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • EL PODER INTERPELADOR DE LA MEMORIA EN “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” DE ALEJO CARPENTIER
  • Consagracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS