La consejería en vih y sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejería en VIH/sida

Psic. David Alvarado Jiménez

A. Consejería

1. Definición.

Es una técnica intelectual de apoyo emocional, basada en una conversación y en la cual también se brinda información ante problemas emocionales que se ofrece a partir de una demanda y que se basa en la interacción entre dos sujetos (consejero y usuario).

2. Objetivos:

a) Establecer una relacióninterpersonal franca y continua donde ambas partes se aceptan mutuamente.

b) Estar con la persona, escuchar y comprender lo que se está hablando. Tener presente elementos lingüísticos, psicológicos y afectivos.

3. Elementos que integran la consejería:

a) relación cara a cara.
b) entorno.
c) tono afectivo.
d) comportamiento.
e) percepción de riesgo.

4. Proceso:

Es un proceso deintercambio y apoyo cara a cara por medio del cual el usuario puede:

a) compartir: dado que es un proceso de mutua aceptación, el consejero ofrece un espacio de creatividad en el cual, el usuario expresa dudas, recibe información y puede tener ideas útiles en su experiencia de vida.

b) cuestionar: el usuario a través de la secuencia (ritmo) de la conversación será capaz de ir cuestionando lasdiversas experiencias que le motivan a realizarse el examen anti-VIH, el tiempo de espera de su resultado o bien a aclarar sus reacciones (emocionales, conductuales y actitudinales) frente al VIH y el sida.

c) analizar: la consejería ofrece un marco teórico basado en el reflejo (espejeo) emocional de lo que dice el usuario; el análisis a profundidad de la tríadapensamiento-sentimiento-comportamiento en relación a prácticas de riesgo asociadas a la infección por VIH y la posibilidad de crear un nuevo marco de referencia relativo a la percepción del sida.

d) desahogo: la consejería retoma la propuesta terapéutica de la catarsis como un medio efectivo de expresión efectiva, al momento de que el consejero se vuelca como una escucha activa o pasiva ante el usuario, la descarga emocionalactuará per se.

e) disminuir la angustia: los usuarios acuden por una necesidad de ser escuchados, tener otros puntos de vista y en general, tener otra visión respecto a sus problemas. El proceso dialógico ofrece la posibilidad de hacer que la persona disminuya su angustia al momento de ser escuchado.

f) clarificar ideas: los usuarios al momento de entablar un diálogo y recibir informacióndesde “otra voz”, irá clarificando y reestructurando las ideas y percepciones en torno a su problema.

g) intercambiar ideas: la consejería ofrece una herramienta útil para el proceso dialógico, el consejero puede ser capaz de hablar desde sí mismo (de acuerdo a su percepción, sentimiento o acción) a través de su experiencia de vida, a esto se le denomina autorevelación. El consejero sin ofreceruna plática (es decir, un “ir y venir de percepciones”), sino expresar ésta a modo de reflexión o idea que puede ayudar en dos vertientes: la reflexión motiva el metadiálogo del consejero y le ayuda a tener más guías de intervención por un lado; por otro, expresar una idea desde la experiencia del consejero promueve una mejor empatía y aceptación de ambas partes.

h) entender y aceptar: laclarificación y el intercambio de ideas proporciona elementos útiles a los usuarios a fin de comprender y aceptar los procesos de cambio.

i) toma de decisiones: una de las metas por excelencia de la consejería es ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en base a sus capacidades, expectativas y realidad que le rodea a fin de garantizar que éstas sean altamente efectivas y fáciles de llevar acabo.

5. Características:

a) es una forma de comunicación interpersonal en la que los sentimientos, pensamientos y actitudes se expresan, exploran y aclaran.

b) es una forma de hacer un acompañamiento; es decir, proporcionar ayuda a una persona para que pueda sentirse con menos ansiedad y lograr una mejor toma de decisiones.

c) se le considera una herramienta de intervención primaria...
tracking img