La conseptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD: PASADO PRESENTE Y FUTURO
AUTOR: Emilio Quevedo Velez
ISAIAS ARAGON LOPEZ
Dentro de nuestra muy cotidiana forma de percibir el mundo que nos rodea, tendemos a estar expuestos a cierta “ignorancia” intelectual desde el punto de vista epistemológico, dejando atrás un conceptualismo que sin darnos cuentahace mas parte de nuestras vidas (como futuros médicos) de lo que creemos y que por sentido lógico-común deberíamos tener en cuenta.
Quisiera dar como referencia principal una figura de la patología moderna, quien represento uno de los cambios más influyentes en el estudio de la salud y las enfermedades, cabe recalcar la importancia de científicos y médicos como Francis Bacon, jhon locke,galileo, entre otros quienes gracias a sus aportaciones metodológicas y conceptuales le dieron un giro total a la forma de concebir la salud y la enfermedad desde un enfoque conceptual.
A continuación vamos a dar a conocer desde un enfoque critico-argumentativo la importancia de la salud históricamente y como se fueron llenando espacios vacios por el no entendimiento de lo que en realidad es elconcepto (S y E).
Este trabajo lo dividiremos en dos fases: el surgimiento de los conceptos de salud y enfermedad antiguo y surgimiento de los conceptos de salud y enfermedad moderna, esto se hace en busca de una organización jerárquica. De tal forma que podamos detallar y demostrar como algunas “conceptualidades” antiguas tuvieron gran impacto en las “conceptualidades” modernas y sin olvidar elsentido propio de la lectura.
SURGIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD ANTIGUO.
Los conceptos de salud y enfermedad de la época antigua se basa principalmente en el estudio de la (physis) que significa naturaleza, de tal modo que el hombre de aquella época trato de darle significado a sus incógnitas por medio de este concepto.
VERSION HIPOCRATICA DE PARADIGMA ANTIGUO.
Su postura a cercade la salud y enfermedad se basaba en una hipótesis llamada: los cuatro humores, en donde afirma que el cuerpo está conformado por cuatro sustancias principales y que además de esto el desequilibrio o equilibrio de cada una de ellas definía tu estado de salud y enfermedad. Esta teoría tuvo gran acogimiento en los médicos y filósofos de su época pero todo acabo con la llegada de la medina moderna.Este pasaje lo abordaremos más adelante para darle lugar a la otra versión.
Versiones galénicas y medievales del paradigma antiguo.
En esta etapa todo se basaba en las cualidades que hacían del algo ser lo que era. Osea que el estudio se baso en un conocimiento subjetivo a cerca de la forma como percibir el mundo esto se explica de la siguiente manera. Y es que para ellos todo se basaba en laobservación superficial y de ahí que ese mismo principio determinaba la esencia de esa propia cosa (lo que era).
SURGIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD En EL PARADIGMA NOSEOLOGICO MODERNO.
Los conceptos modernos de salud y enfermedad tienen su giro o su cambio a raíz de un movimiento conocido renacimiento y a su vez impulsado por la ilustración (siglo de las luces) donde elentendimiento y la forma de ver la ciencia cambio del punto de vista teológico a uno que se basaba en la razón lo que dio lugar a un conocimiento “senso-intelectual” que buscaba no solo ver las cosas y definirlas si no tratar de organizar ideas a partir de lo que tus sentidos captaban.
Versión sydenhamiana del paradigma moderno.
Esta versión cambia definitivamente la forma como se concebía laenfermedad enfocándose empíricamente en la práctica y métodos que nos llevaran a combatir ciertos aspectos de origen clínico, dando gran importancia a la observación y la cura de estas. Esta época es de mucha importancia ya que de ahí parte lo que hoy se conoce como avances médicos.
Versión anatómica del paradigma moderno.
En este espacio de tiempo, el hombre da como origen de una enfermedad las...
tracking img