La conservación de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL



TEMA:
LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
“AGUA, AIRE, TIERRA, SUELO Y PLANTAS”.




GABRIELA ROMERO ESPINOSA

PROYECTO FINAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


TEMA.
La temática de este proyecto se inclina a “La conservación de los recursos naturales”, AGUA, AIRE, TIERRA, SUELO Y PLANTAS.


INTRODUCCIÓN.

Desde los primeros años escolareses necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Nosotras como docentes debemos de aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desínteres general que se puede veractualmente de algunos actores sociales.

Este proyecto está dirigido específicamente a la comunidad escolar del Jardín de Niños AJUCHITAN, niños, docentes, padres de familia y personal de apoyo. Aunque inicialmente se trabajará con un grupo de 3° de preescolar se pretende que por lo menos cada dos meses se realicé, con conciencia una actividad de este proyecto en cada grupo.

Para que la educaciónambiental sea vista de manera global es importe que se interrelacione con otros campos formativos, hablando específicamente de la educación preescolar, tales como: Desarrollo personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Desarrollo Físico y Salud y sobre todo Exploración y Conocimiento del Mundo, el cual le dedica un espacio exclusivo.
A un y cuando los chicos llegan a la escuela con saberes previoses importante que por lo menos reconozcan cuales son cuales son los recursos naturales y porque es importante su conservación.

El objetivo de este proyecto es facilitar el encuentro de los alumnos con el cuidado del medio ambiente. Progresivamente se informaran, conocerán, experimentarán y al mismo tiempo llevarán a la práctica hábitos saludables para lograr un ambiente sostenible.

Elproyecto se llevará a cabo por medio de diferentes actividades mensuales o bimestrales que se darán a conocer dentro de la institución y a la comunidad de padres de familia.


Debido a la temática y la línea de trabajo dicho proyecto se suscribe en la corriente conservacionista-recursista ya que agrupará proposiciones centradas en la conservación de los recursos, en cuanto a su calidad-cantidad.Que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información queincorporar. Basándome en el Programa de Educación Preescolar, este es el objetivo único que seguirá este proyecto de educación ambiental.
Sé que este objetivo es muy ambicioso y que su logro no solo llevará tiempo si no también mucho compromiso por parte de los actores involucrados.


1. INTRODUCCIÓN AL TEMA.

El jardín de niños AJUCHITAN se encuentra ubicado en el poblado de Santo Tomas Ajusco,un lugar lleno de vegetación y númerosos manantiales que se encuentran a las faldas del cerro del Ajusco. Sin embargo esto se está terminando en gran medida por algunas problemáticas como la deforestación clandestina, el desperdicio del agua potable, y la tira de basura en calles, barrancas y manantiales, que provocan en un primer momento el daño a nuestro medio ambiente.

Por lo que sepretende con este proyecto reconocer y revalorar todos los recursos naturales que tiene la comunidad; se que con esto no terminaremos con la deforestación, pero por lo menos se buscará que los chicos empiecen a hacer conciencia sobre los beneficios del buen uso de estos recursos y sobre todo de lo perjudicial que puede ser para un futuro su mal uso.

El desarrollo del proyecto será por medio de...
tracking img