La conservación ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTUZAR CALZADA BRUCE | 2011 |
GRUPO: 2TV2 | ENSAYO: ÁREAS DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA |

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SDUPERIOR DE TURISMO

Muchas políticas se han establecido para el conserva miento de nuestro medio ambiente ya que es de suma importancia adquirir algo que de verdad sirva para el conserva miento del mismo ya que sin el estaríamos prácticamente terminando connuestros recursos naturales.
Como se ha mencionado, la norma que regula en la actualidad las Áreas Naturales Protegidas, es la Ley No. 26834 denominada Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Esta norma define a las Áreas Naturales Protegidas como "los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías yzonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país".

Asimismo, dispone que las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación y que su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad, pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamientode recursos o determinarse la restricción de los usos directos.

Es importante destacar que las Áreas Naturales Protegidas se crean por Decreto Supremo aprobado en Consejo de Ministros y refrendado por el Ministro de Agricultura o Pesquería según corresponda, lo que implicaría que podrían ser modificadas por una norma de igual rango, vale decir, por otro Decreto Supremo. Sin embargo, esta normadispone que las Áreas Naturales Protegidas se establecen con carácter definitivo y que cualquier modificación legal de las áreas del SINANPE o la reducción física de las mismas, sólo puede ser aprobada por Ley, es decir, sólo por una norma de mayor rango que es dada por el Congreso de la República, lo que implica una mayor dificultad y complejidad para su modificación que para su creación.

LaLey de Áreas Naturales Protegidas contempla tres tipos de administración para las Áreas Naturales Protegidas: las de Administración Nacional, que conforman el SINANPE; Regional, denominadas Áreas de Conservación Regional; y las de Administración Privada.

Las dos primeras son de dominio público y no pueden ser adjudicadas a particulares y si incluyen predios de propiedad privada, puedenestablecerse restricciones al ejercicio del derecho de propiedad y de los demás derechos reales, aún cuando hayan sido adquiridos con anterioridad al establecimiento del Área Natural Protegida. En caso de transferencia de la propiedad, ésta debe ser previamente notificada a la Jefatura del Área y el Estado tiene derecho preferente para su adquisición, pudiendo inclusive ejercer el derecho de Retracto.En definitiva, el ejercicio del derecho de propiedad debe ser compatible con los objetivos del Área.

Esta norma determina también que el Instituto Nacional de Recursos naturales INRENA es el ente rector del SINANPE y además supervisa la gestión de las otras Áreas Naturales Protegidas que no conforman este sistema. Cuenta para su gestión con el apoyo de un Consejo de Coordinación integrado entreotras organizaciones públicas y privadas con un representante del Ministerio de Energía y Minas cuando se trata de asuntos que versen sobre la autorización o aprovechamiento de recursos minero energético.

La Ley de Áreas Naturales Protegidas establece que de acuerdo a la naturaleza y objetivos de cada Área, se le asignará una categoría que determine su condición legal, finalidad y usospermitidos y en tal sentido, establece dos grandes niveles: 1. Las Areas de Uso Indirecto y 2. Las Áreas de Uso Directo.

Las primeras son áreas donde sólo se permite la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo, pero en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. No está permitida la extracción de recursos naturales, ni modificaciones ni transformaciones del...
tracking img