La conservacion del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conservación del poder a través del ejército es parte fundamental del principado, pues donde hay buen ejército hay buenas leyes y donde existen estas hay tranquilidad y orden, ésta concepción está determinada por las condiciones y necesidades que se presentan en el principado, pues la forma a la que los súbditos están acostumbrados es parte de lo que determinará que tipo de milicia se debeusar.
Maquiavelo recomienda una en especial, la cual examinaremos más adelante, pero no sólo la recomienda por su gusto, sino que nos da una serie de argumentos para sustentar que lo que dice es cierto, y porque se inclina hacia ella y no hacia las otras. Estos argumentos parecieran ser crueles pero analizando el contexto en el que Maquiavelo desarrolla este pensamiento, podemos darnos cuenta de quetenía razón.
El Renacimiento surge en Florencia, Italia, ciudad natal de Maquiavelo, en el siglo XV, en esta época, existe una corriente llamada antropocentrismo, en donde el hombre es ya el centro del universo y ya no Dios, Maquiavelo ya no cree en el poder divino que es otorgado por parte de Dios al rey, pues él ya muestra las diferentes formas de adquirir el principado, las cuales nonecesariamente vienen de Dios. En su libro EL PRINCIPE, habla sobre el poder de los príncipes, del poder que tienen sobre los súbditos, también toca el tema de la Iglesia, pero hace un énfasis más estricto en el poder del hombre como individuo.
Maquiavelo vive en el lugar y el tiempo de las guerras constantes, así que para él es realmente importante que el principado cuente con milicias, para poder serfuertes, considero capaces de poder sostenerse por sí mismos a los que, o por abundancia de hombres o dinero, pueden levantar un ejército respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos.
Esta frase contiene lo que Maquiavelo piensa sobre los principados fuertes, si se es fuerte se evita guerra o invasión, o se lucha con la gran posibilidad de ganar la batalla. Si esabundante en hombres formara ejércitos grandes y fuertes, si es rica tendrá las armas suficientes para armar a sus soldados, además de tener provisiones en caso de alguna tragedia. Previniendo así el bienestar del principado.
El ejercito es una institución del Estado, cuya misión es la de salvaguardar el orden interno y externo del Estado, pero ¿Cómo logra el Estado cumplir con estas metas a través delejercito?, ¿Por qué algunas veces se deben lograr por medio de éste?
Maquiavelo nos dice que las armas son una de las claves para que el principado no se venga abajo, aunque ahora esta idea es algo parecida a la de ese tiempo, siglo XV y XVI, pues en esos siglos la situación que se vivía era un ambiente de guerras y de invasiones pues no existían Estados, naciones o países como los conocemosahora, ya que el mapa mundial cambiaba constantemente. Los principados se podían adquirir ya fuera por matrimonios o alianzas, por las armas, o por herencia, siendo así, las condiciones territoriales eran sometidas siempre a constantes cambios.
Pues en la Italia en que Maquiavelo vivió no había una unificación como nación, eran ciudades-Estado, que algunas veces llegaban a pelear entre ellos, eincluso a pagar a los ejércitos mercenarios, de los que hablaremos más adelante, para que invadieran otro Estado y no el suyo, debido a esta falta de unificación. Es por esto que Maquiavelo desarrolla una idea particular de las armas del principado.
Las milicias de los principados pueden ser de tipo propias, mercenarias, mixtas o auxiliares, y Maquiavelo habla sobre cada una de ellas dando una breveexplicación sobre su composición y la forma de realizar su trabajo.
Aconseja que los ejércitos de los principados sean propios, milicias propias son las compuestas, o por súbditos, o por ciudadanos o por servidores del príncipe se trata de hijos de la patria como se entiende a estos hombres que conforman las milicias propias, porque solo los hijos de la patria son capaces de defenderla y de...
tracking img