La conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La Conservación.
El presente artículo permite un acercamiento a la Educación Ambiental, como una contribución al desarrollo de la cultura medioambientalista y a la formación de la cultura general integral. Con él se pretende despertar el interés de la población para profundizar en esta temática y así poder enfrentar los problemas que aquejan a la humanidad. Para lograr el objetivo anterior seaborda la evolución histórica de la Educación Ambiental en el ámbito internacional, nacional y local, es decir, en el mundo, en Cuba y en Pinar del Río.

2- El Fundamentalismo industrial.

3- El Impacto Urbano Industrial

4- Difusión

5- El cambio Cultural Primero

6- Modelo Neomarxista y el modelo del paradigma falso
Entre los modelos de desarrollo económico mástradicionales aplicables a América Latina se incluyen el denominado “Modelo Neomarxista” y el “Modelo del Paradigma Falso”.
Ocupo la palabra “tradicional” por tratarse de una concepción que ha permanecido y probablemente permanecerá en el tiempo bajo distintas formas pero de igual fondo. El primero de los mencionados también se conoce como “Modelo de dependencia neocolonial” y atribuye a la evoluciónhistórica del sistema capitalista internacional de relaciones muy desiguales entre países ricos y pobres la existencia y mantenimiento del subdesarrollo en el tercer mundo. El argumento señala que, ya sea consciente o inconscientemente negligente, la explotación de los países de la “periferia” por parte de los del “centro” se da tal manera que hace imposible a los primeros alcanzar la autonomía y elprogreso deseados. Más claramente este modelo señala que: “Ciertos grupos de los países en desarrollo (por ejemplo, los terratenientes, los empresarios, los comerciantes, los funcionarios públicos y los líderes sindicales), disfrutan de ingresos elevados, posición social y poder político, constituyen una pequeña clase gobernante elitista cuyo principal interés, ya sea deliberado o no, reside en laperpetuación del sistema capitalista mundial de desigualdad que los beneficia. En forma directa e indirecta, estos grupos sirven a otros grupos especiales de poder de los países ricos (están dominados por ellos) y son recompensados por ellos (dependen de ellos), o sea por las corporaciones multinacionales, las agencias nacionales de ayuda bilateral y los organismos multilaterales de asistencia comoel Banco Mundial y otras agencias  Especializadas de Naciones Unidas. Sus actividades y puntos de vista sirven constantemente para inhibir todos los esfuerzos genuinos de reforma que podrían beneficiar al grueso de la población. En suma, la concepción neomarxista, neocolonial, estructural del subdesarrollo, atribuye gran parte de la pobreza permanente del Tercer Mundo a la existencia y laspolíticas de los países capitalistas industriales del hemisferio norte, y a sus extensiones en forma de grupos pequeños, pero poderosos, elitistas o ‘compradores’, en los países menos desarrollados”
El “Modelo del Paradigma Falso”, por otra parte, también representa un punto de vista asociado a la corriente estructuralista-internacional de desarrollo. En concreto, atribuye el subdesarrollo del TercerMundo a los consejos errados e inadecuados, aunque bien intencionados, de asesores expertos pero a menudo mal informados.

MODELO NEOLIBERAL
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalistacomo mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base...
tracking img