la conservacion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
PRÁCTICA DE LA CONSERVACIÓN


1. Marco teórico
1.1 ¿Qué es la conservación? , ¿Cuál son los tipos de conservación?

Es la capacidad de conservar que tiene el ser humano, en la que revela la habilidad para reconocer propiedades como números, longitudes o sustancias que permanecen invariables aun cuando se realiza cambios en su forma, color o posición. La noción de la conservación en unniño conlleva el cambio de tener un pensamiento prelógico a un pensamiento lógico y concreto sobre las cosas por lo que esto significa una gran fase importante en su desarrollo cognoscitivo. El tener un pensamiento lógico ante las cosas le servirá para razonar y poder solucionarlo los problemas o dificultades, buscándole la mejor solución para él, ya que cada individuo piensa y actúa de formadiferente.

Hay varias pruebas y actividades donde se refleja la noción de la conservación en el niño, aunque hay cuatro actividades más representativas que son:


-conservación de la cantidad: usando las mismas bolas de plastilina, una de ellas la vamos haciendo bolitas pequeñas y la otra la dejamos tal cuál y luego le preguntamos que cual de ellas tiene más cantidad de plastilina.

-conservacióndel líquido: en este experimento usaremos dos vasos del mismo tamaño, mismo contenido en el que uno de ellos lo verteremos en un recipiente más alargado y le preguntaremos que en cuál de ellos hay más líquido.

-conservación de los números: básicamente usaremos cualquier tipo de material en el que usaremos para ver que no solo hay que saberse los nombres de los números, sino que se sepa quedetrás del 5 está el 6, el 7… etc.


-conservación del volumen: cogemos dos vasos de agua con dos bolas de plastilina del mismo tamaño en su interior, modificamos una de las plastilina dando le forma de salchicha para luego al volver introducir la plastilina al vaso, preguntar en cual de los dos vasos subirá mas el nivel del agua.



2. La muestra

Les hice las cuatro pruebas de laconservación explicadas anteriormente a dos niños de diferentes edades, un niño de 7 años (ADA) y una niña de 11 años (MRF)


3. Instrumento

El instrumento que utilizaremos en los experimentos o ejercicios que se le realizara a los dos niños por igual, será dos vasos del mismo tamaño y uno más alargado, dos líquidos de diferente color, cucharas y tenedores pequeños y plastilina. A continuaciónexplicaremos los cuatro tipos de ejercicios que realizaremos.

1º ejercicio: cogemos dos bolas de plastilina y le preguntamos donde hay más plastilina, esperamos la respuesta del niño y a continuación una de las bolas le modificamos dándole otra forma y le volvemos hacer la misma pregunta.

2º ejercicio: usaremos dos vasos del mismo tamaño, con la misma cantidad de líquido. Cogemos otro vaso másalargado y le preguntamos que si echamos uno de los líquidos que hay en los dos vasos, hasta donde llegaría a llenarse el vaso alargado. Una vez haya respondido, le preguntamos que si yo me bebo el vaso pequeño y el, él vaso alargado, quién de los beberá más o si beberemos lo mismo.

3º ejercicio: cogemos el mismo número de cucharas que de tenedores, donde haremos una fila de cucharas y otra detenedores y le preguntaremos, donde cree el que hay más cubiertos. Vemos cuál es su respuesta y a continuación una de las dos filas la abrimos dejando más margen entre cucharas o tenedores y le volvemos hacer la misma pregunta.

4ºejercicio: para esta prueba tomaremos dos vasos llenos de agua con dos bolas de plastilina dentro de los vasos, veremos el nivel del agua hasta donde a llegado con labol dentro. Luego modificaremos una de las bolas dando le forma de salchicha y lo volveremos a introducir en el vaso y la pregunta siguiente será: ¿el agua de cada vaso tendrá la misma altura o una llegara más alto?






4. Procedimiento

Tanto en el niño como en la niña se hicieron las pruebas en sus cuartos, exactamente en sus mesas de estudios, donde se limpio la mesa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion
  • conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS