La conservación y transferencia del conocimiento: una visión estratégica para la disminución de costos en las organizaciones

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
La Conservación y Transferencia del Conocimiento: Una
Visión Estratégica para la Disminución de Costos
en las Organizaciones

Haydeé Rincón de Parra (*)

Resumen

Las empresas siempre han actuado en función de mantener los mejores niveles de productividad y las mayores ventajas competitivas con relación al mercado. Hoy, cuando el conocimiento está siendo considerado el elemento o recursofundamental en la economía, se hace necesario conservarlo, a los efectos de que pueda ser transferido a los sucesores, cuando quien lo posee ya no estará en la empresa. A través de este escrito, se pretende, producto de la revisión y análisis de la literatura especializada, presentar algunos aspectos que dan cuenta del por qué y cómo la conservación y transferencia del conocimiento (gerencia de lacontinuidad del conocimiento), es vista como una estrategia que permite reducir los costos en las organizaciones. Para ello, se intentará dar respuestas a las siguientes interrogantes: i) ¿Cómo las organizaciones pueden conservar y transmitirr el conocimiento operativo, a los efectos de mantener la continuidad del conocimiento?, ii) ¿Cuáles son los costos en que incurren las organizaciones alcrear conocimiento operativo?, iii) ¿Por qué la conservación y transferencia del conocimiento operativo se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones?, iv) ¿Por qué la conservación y transmisión del conocimiento puede ser vista como una estrategia para disminuir costos?

Palabras claves: Conocimiento, Conservación y Transferencia de Conocimiento, Gerencia de Continuidad delConocimiento, Costos de Crear Conocimiento Operativo, Disminuciòn de Costos.

Area Temática: Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual

___________________________________________

(*) Participante del Doctorado en Ciencias Administrativas. Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Industrial. Licenciada en Contaduría Pública. Profesora Titular de la Cátedra de Contabilidad de Costos de laFacultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Miembro del Comité Editorial de las Revistas “Economía” y “Visión Gerencial” de la FACES-ULA. E-mail: haydocc@ yahoo.com.

1. Consideraciones iniciales: aspectos filosóficos de la Teoría del Conocimiento

Antes de analizar el conocimiento y su relación con la gerencia en la organización, encuanto a la continuidad -conservación y transferencia- de éste, es importante hacer un corto recorrido cronológico por los aspectos filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, porque la misma ha sido, es y será una preocupación constante del ser humano.

Etimológicamente la expresión “conocimiento” significa acción y efecto de conocer, esta última palabra proviene del latín cognóscere, queequivale a tener idea o noción de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Desde el punto de vista filosófico, “conocimiento”, es un concepto sobre el que han trabajado los más grandes pensadores y filósofos de la historia: Platón, Sócrates, Aristóteles, Aquino, René Descartes, Kant, Hegel, Marx, Niestsche, Heidegger y Sartre. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso claro únicoy preciso sobre el particular.

Los orígenes del conocimiento datan de la antigüedad clásica en la que, los filósofos y pensadores occidentales tuvieron como objetivo común el conocimiento de la realidad total. De allí, que en la comprensión del “conocimiento”, como la razón de ser de la filosofía, se presenta a continuación un resumen de lo que plantean algunos filósofos y pensadores,reseñados por Valhondo (2003), en el ámbito de la tradición epistemológica dominante, la occidental.

Platón (429-347 a.C.) fue quien formuló la primera teoría del conocimiento y, bajo la influencia de Sócrates, creía que el conocimiento podía alcanzarse y que debía ser certero e infalible y tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la disminucion de costos
  • VISIÓN COMPARTIDA, ¿UN OBJETIVO PARA LAS ORGANIZACIONES?
  • Una Nueva Visión De Negocios Planeación Estratégica Para La Calidad
  • Transferencia Conocimiento
  • Transferencia del conocimiento
  • Importancia de conocer distintas formas de pensar para conocer la vision del otro
  • costos de transferencia
  • Vision Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS