La Conshentida

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
EDUCACION DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “NUEVO HORIZONTE”
NIT 830.011.856-6 DANE 11100186685
Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002
Aprobación Oficial Resolución No 3629 de Noviembre 12 de 1.999
“UN NUEVO HORIZONTE UNA ESPERANZA DE VIDA”·
LA PROFUNDIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
Proyecto pedagógico. Fecha 2008/2009

Grados. 10º y 11. Tiempo 2 horassemanales. Responsables: Docentes del Ciencias Naturales J.M

“Si propendemos por un ambiente sano y armonioso lograremos una vida saludable y equilibrada”

Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?” decía el físico español Jorge Wagesnsberg. Si el Medio Ambiente es la profundización en Educación Media, ¿Cuáles serían las incógnitas a resolver? Desde nuestra óptica de pedagogas ypedagogos, las preguntas centrales giran alrededor de: ¿El por qué de la profundización, qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, dónde, con quién y desde qué posturas de la ciencias, la ética y la política.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROFUNDIZACIÓN.

El que tiene un por qué para vivir sabe soportar cualquier cómo aducía Nietzsche. El por qué de la profundización refiere a los motivos,pedagógicamente hablando, se trata de las razones cognitivas, axiológicas, emocionales, ontológicas, comunitarias, históricas y políticas que justifican la acción educativa en Medio Ambiente y ecología. Entre las razones emergentes tenemos:

1. Razones ontológicas.

- Conciencia individual y colectiva. La adquisición en los educandos y en su familia de una conciencia para la conservación, protección ymejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

- Ambiente sano. La Carta Magna estipula que "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad enlas decisiones que puedan afectarlo”.

2. Argumentos políticos.

- La Constitución Política. La de 1991 establece el deber del Estado para “proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de esos fines".

- Los derechos humanos. La Corte Constitucional, teniendo como base las normasconstitucionales del medio ambiente la salud y la vida, expuso en Sentencia T- 411: "De la concordancia de estas normas e inscritas en el marco de derecho a la vida, de que trata el artículo 11 de la Carta, se deduce que el ambiente es un derecho constitucional fundamental para el hombre, pues sin él, la vida misma correría letal peligro".

- La dignidad y el bienestar. En el ámbito internacional se hadiscutido si el derecho al medio ambiente es o no un derecho fundamental. Así, en la Declaración de Estocolmo sobre el Ambiente Humano, se afirmó: "El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y adecuadas condiciones de vida, en un medio ambiente de una calidad que permita una vida de dignidad y bienestar."
- Salud física y mental. Entre los pactos que ha ratificado Colombia,sobre la conservación del medio ambiente, los cuales en virtud del artículo 93 de la Carta tienen rango supralegal en el orden interno, tiene relación con este caso en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado mediante la Ley 74 de 1968, que establece, en el artículo 12 que " los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda personaal disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para “el mejoramiento en todos sus aspectos ... del medio ambiente".

- La finalidad de la educación. La Ley General de la Educación determinó como finalidad de la Educa Media, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS