La consiencia moral e individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciencia Moral Y La Individual - Presentación Transcripta
1. La conciencia moral social y la individual. Su relación María Julia Jiménez Fiol Síntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vásquez
2. Los tres elementos de la Moral
o Como es conocido, la moral se estructura en tres elementos, la actividad moral, las relaciones morales y la conciencia moral, donde la actividad moral expresa suobjetivación, las relaciones morales, la unidad entre sus lados objetivo y subjetivo y la conciencia, el propiamente subjetivo.
3. Conciencia moral social e individual
o La moral se puede definir en dos direcciones, primero como el sistema social de exigencias y
o prescripciones normativas y segundo como la forma personal, individual de percepción de estas prescripciones, así como suconcreción en la realización práctica.
o Estas dos direcciones se reflejan en los conceptos de conciencia moral social y conciencia moral individual.
4. El análisis estructural funcionalista
o El análisis estructural funcional permite comprender y distinguir los elementos que conforman la estructura de la conciencia moral, el carácter de su interacción y las tendencias de su desarrollo, porquedescubre las etapas y las modificaciones concretas del tipo dado de conocimiento, permite explicar los métodos de su funcionamiento en el contexto histórico de las relaciones sociales en general, prever y pronosticar su desarrollo.
5. La regulación moral se realiza en la interacción
o La distinción entre conciencia moral social y conciencia moral individual como componentes de la conciencia moraltiene un importante sentido metodológico, pues precisamente en su interacción se realiza la regulación moral.
6. La conciencia moral social
o La caracterización de la conciencia moral social es el fundamento para la definición de las necesidades e intereses sociales, concientizados por las personas que encuentran en ella su expresión
o normativa.
7. ¿Qué es la conciencia moral social?
o Lamoral social actúa como sistema objetivo en relación con la conducta individual, por tanto se define la conciencia moral social como un sistema determinado de prescripciones normativas, en las que de forma específica se expresan las necesidades e intereses de la sociedad, las clases, los grupos, actuando como sujeto el portador o portadora social.
8. Elementos componentes
o En el análisis dela conciencia moral social es preciso abstraerse de la caracterización de sus formas individuales y verla en la unidad de sus elementos componentes:
o - Exigencias- prohibiciones (Formas sociales de actividad grupal).
o - Normas, imágenes, ejemplos, modelos (Reproducción de la base de la conciencia moral cotidiana).
o - Sencillas reglas de conducta (Representación).
o - Principios morales.o - Categorías normativas.
o - Ideales
9. Exigencias, prohibiciones y normas
o Las exigencias y las prohibiciones son medidas que permiten sancionar un acto (conducta moralmente significativa) en un momento determinado.
o Las normas por su parte son exigencias concretas que orientan, guían, pero que pueden modificarse ante circunstancias específicas.
10. Reglas de conducta
 Lassencillas reglas de conducta son los elementos embrionarios de la regulación moral.
o Los principios, categorías e ideales por su parte conforman un escalón superior en el proceso del conocimiento. Los principios son las exigencias morales de máxima generalidad, deben cumplirse obligatoriamente y expresan la esencia del sistema moral de que se trate.
11. Categorías normativas e ideales
o Lascategorías normativas en tanto, nos permitirán llegar a la esencia de los fenómenos morales y establecer sus vínculos tanto internos como externos.
o Finalmente los ideales expresan la
o tendencia objetiva del movimiento regular del desarrollo de todo el sistema de relaciones morales, es el movimiento social de lo que es, a lo que debiera ser.
12. La conciencia moral social es estable
o...
tracking img