La consitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política del Estado, debe garantizar una Educación (multicultural) ó Intercultural Bilingüe Indígena de calidad, efectiva, integral y gratuita en todos los niveles, con modelos educativos que correspondan a las necesidades de los Pueblos y comunidades indígenas del estado de guerrero.

El sistema educativo sigue un esquema de copiar la planeación curricular nacional. Enalgunos de los casos los programas no responden a las necesidades estatales, como el caso de la educación bilingüe, con programas y proyectos educativos ajenos a la realidad social de los guerrerenses.

En la estructura orgánica institucional existen áreas con exceso de personal, por lo que continúa el binomio de falta de maestros en las escuelas-exceso de personal en programas y oficinas,además de presentar una deficiente o nula medición del rendimiento escolar.

El 14 de agosto de 2001 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la que se modificaron los artículos 1º, 2º, 4º, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los pueblos y comunidades indígenas, en el marco del artículo 3° de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y de la Ley Estatal de Educación, tienen el derecho a fortalecer, utilizar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras, por medio de la educación formal e informal, sus historias, lenguas, tecnologías, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura, así como a utilizar su toponimia propia en ladesignación de los nombres de sus comunidades, lugares y personas en sus propias lenguas y todo aquello que forme parte de su cultura. El Estado y los Municipios protegerán y fomentarán su preservación y práctica, para ello los cargos de regidurías de educación en los municipios deberían ser ocupados preferentemente por profesores para impulsar y coordinar la mejora en los resultados educativos de igualforma es conveniente que la Secretaria de Educación Guerrero mejore el sistema de supervisión y vigilancia del desempeño de los trabajadores docentes en los Pueblos Indígenas, que cumplan a cabalidad el calendario escolar y el desarrollo de competencia de los educandos; Que la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas sean aplicados, y se adapte la Ley General de Educación.

ElEstado en coordinación con los Pueblos Indígenas, reformulen los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos indígenas y éstos sean bilingüe e intercultural, para fortalecer la identidad de los indígenas, fomentando la enseñanza-aprendizaje en la lengua de la comunidad-español e implementando como asignaturas básicas las siguientes: La lengua (lectura y escritura)y culturaindígena, equidad de género, educación sexual, derechos, historia y filosofía indígena.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a de incluir en su texto de contenido lo siguiente: todo individuo perteneciente a una de las 64 etnias indígenas existentes en este territorio nacional tiene derecho a recibir educación en su lengua; para complementar y ampliar susconocimientos, y elevar a rango constitucional la diversidad cultural y el derecho a la educación intercultural.

La Ley General de Educación Art. 7, fracción IV: “Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”. en todos los niveles de enseñanza para estos pueblos, de forma tal quegocen de condiciones de igualdad respecto del resto de la población.

En el estado de guerrero el marco jurídico-normativo de la diversidad y la educación intercultural bilingüe se haya plasmado en la Ley de Educación del Estado de Guerrero Núm. 158 la cual señala textualmente en su artículo 7º :

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la...
tracking img