La consolidacion de la democracia en el méxico actual.oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA EN EL MÉXICO ACTUAL

“LA ORATORIA ES COMO EL VIENTO Y EL QUE NO LA SIENTE, NI LA RESPIRA, ES QUE NO ESTA SOBRE LA TIERRA”.

COMO TODO JOVEN DE MI EDAD ME GUSTAN LOS DEPORTES, LA MUSICA MODERNA, TENER AMIGOS, RESPETAR A MIS MAYORES, Y COMPAÑEROS DE ESCUELA.
ME SIENTO AFORTUNADA DE VIVIR EN ESTA EPOCA ACTUAL, EN DONDE MIS PADRES COMO MAESTROS, ME ACEPTAN, YME INCULCAN LA NOCIÓN DE RESPETO, QUE EQUIVOCADAMENTE SE LE RELCIONA A LA DE AUTORIDAD Y PODER.
EL RESPETO, NO ES LO QUE SIENTE EL DEBIL ANTE EL FUERTE, NO ES UNA OPRESIÓN, SINO UNA FUENTE DE POSIBILIDADES QUE LE PERMITE AL SER HUMANO ¡ACEPTARSE Y ACEPTAR A LOS DEMAS!
SI SE ME CONCEDIERA UN DESEO, PEDIRIA SE ACABARA EL MALTRATO INFANTIL, EL ABUSO DE AUTORIDAD, EL NEPOTISMO , LA CORRUPCIÓN... SENOS DIERA A TODOS UN TRATO MAS DEMOCRATICO.
RECUERDOS QUE VIENEN A MI MENTE DE LOS PRIMEROS DIAS DE MI FORMACIÓN SECUNDARIA, ME HACEN EVOCAR A UN JOVEN TEMEROSO DE OPINAR, DAR SUS PUNTOS DE VISTA, MANIFESTAR SUS INCONFORMIDADES, SU SENTIR... PERO AFORTUNADAMENTE AL PASO DEL TIEMPO; AL ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO, MEFUI SINTIENDO CADA VEZ MAS VALIOSO, CAPAZ, SEGURO Y RESPETADO.
ANTE ESTE CLIMADEMOCRATICO, APRENDI A PARTICIPAR RESPONSABLEMENTE EN ACTIVIDADES GRUPALES A TENER LA DISPOSICIÓN DE COOPERAR Y COLABORAR.
ENTENDI, QUE EN LA ORGANIZACIÓN DE MI ENTORNO ESCOLAR Y SOCIAL, EXISTEN MIS DERECHOS, QUE ME PROTEGEN DE LA VIOLENCIA, EL MENOSPRECIO, LA INTRANQUILIDAD Y LA INDIFERENCIA.
EN MUCHAS OCACIONES HE OBSERVADO A MIS PADRES, VECINOS Y MAESTROS EJERCER SU PLENO DERECHO DE ELEGIR ANUESTRAS AUTORIDADES. HE LEIDO Y ESCUCHADO DIVERSIDAD DE PUNTOS DE VISTA CON RELACION A NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES, TANTO EN LA PRENSA COMO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS. ¡ESTA LIBERTAD! CUENTAN LOS ANCIANOS EN TIEMPOS DE ANTAÑO, SOLO ERA UN SUEÑO, PUES LA SOCIEDAD DE ESE TIEMPO OFRECIA CONTINUAMENTE MODELOS CONTRADICTORIOS Y OTRO TIPO DE MORAL, CON RESPECTO A LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA DEMOCRACIA DE HOY.EN EL PRISMA D MI JOVEN VISION, CONTEMPLO CON TODO LO VIVIDO, A UN MÉXICO QUE ATRAVIESA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, EN EL QUE SE FORTALECE LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y LA PLURALIDAD POLÍTICA.
OBSERVO, QUE PARA SEGUIR TRANSFORMANDO A LOS NUEVOS CIUDADANOS: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL ESTADO, TIENEN QUE ORIENTAR SUS PROPÓSITOS Y ACCIONESCOORDINADAMENTE, DENTRO DEL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DEL ARTICULO 3°, QUE CONSIDERA A LA DEMOCRACIA, NO SOLAMENTE UNA ESTRUCTURA JURÍDICA Y UN REGIMEN POLÍTICO, SINO, UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO, EN EL MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO.
“QUE LA DEMOCRACIA SEA UNA DOCTRINA POLÍTICA, PARTIDARIA DE LA INTERVENCIÓN DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO”.
EL GOBIERNO, EN EL QUE EL PUEBLO EJERZA SUSOBERANIA, ¡QUE LA DEMOCRACIA SEA LA VOZ DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!
QUIERO QUE LO QUE ESTOY VIVIENDO COMO DEMOCRACIA, CONTRIBUYA A LA CONVIVENCIA CIVILIZADA, ENTRE SERES LIBRES VINCULADOS CON UNA FIRME IDENTIDAD NACIONAL, QUE RESPETANDO LA GRAN DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA SOCIEDAD, SE FUNDAMENTE EN LOS MAS CLAROS Y ACENTUADOS VALORES, QUE A LO LARGO DE LOS SIGLOS HAN CARACTERIZADO¡LA MEXICANIDAD!
QUE MEDIANTE LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, SEA ESTA UN MODO DE VIDA, QUE POR ENDE DE PROGRESO, BIENESTAR Y ARMONIA A MI PATRIA.
SOY UNA JOVEN MEXICANA, CON MUCHOS IDEALES Y ESTOY ORGULLOSA DE SERLO, PORQUE TENGO LA SEGURIDAD QUE EL VERDE DE MI BANDERA NO SOLO UNA ESPERANZA, SINO YA ¡UNA REALIDAD!

JUVENTUD, PERIODO DEL CICLO EN QUE LAS PERSONAS TRANSITAN DE LA NIÑEZ A LACONDICION ADULTA; ESTE, ES EL CONCEPTO BIOLÓGICO DE JUVENTUD.
¡JUVENTUD DIVINO TESORO! DICE UN VERSO POPULAR, PERO REALMENTE ¿QUÉ SOMOS? ¿QUIENES SOMOS? ¿CÓMO SOMOS?
HONORABLE JURADO CALIFICADOR, MAESTROS, COMPAÑEROS Y PUBLICO PRESENTE, MI NOMBRE ES ZELMI MARLENE CHERREZ HUCHIN, REPRESENTO A LA ESC, SEC. TEC. No. 13, SEDE DE ESTOS EVENTOS CULTURALES, DICERTO EN ESTA JUSTA DE ORATORIA CON EL...
tracking img