La consolidacion de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Consumada la independencia de México, tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la capitulación de las fortalezas de San Diego en Acapulco y de San Carlos en Perote, solo quedaban sometidos al gobierno español el puerto de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa al mando del General José María Dávila.

El 26 de octubredel 1821 el General Dávila y sus hombres se trasladan al castillo de Ulúa, dejando al ayuntamiento en libertad de pactar la ocupación de Veracruz con los jefes independientes, nombrándose al Coronel Manuel Rincón gobernador de la plaza.

El emperador Iturbide trato de apoderarse de la fortaleza a costa de lo que fuese; sin embargo, considero inútil el empleo de armas por no contar con navíos quepudieran enfrentarse a la escuadra española y el pretender batirlo desde los baluartes de Veracruz era imposible por no disponer de artillería de grueso calibre. Todo intento de llevar a cabo gestiones pacíficas con el General Dávila para la entrega del castillo fueron inútiles.

El Brigadier Santa Anna se hizo cargo del gobierno de Veracruz el 10 de septiembre de 1822 y el General Dávila fuerelevado del mando de la fortaleza por el Brigadier Francisco Lemaur.

El ministro de Guerra y Marina Antonio de Medina envió al Capitán Eugenio Cortés a los Estados Unidos para adquirir los buques que formaron la primera escuadrilla que actuó en el bloqueo de San Juan de Ulúa, siendo la goleta Iguala el primer buque de nuestra marina militar.

Santa Anna desconoce a Iturbide y junto al GeneralGuadalupe Victoria, firman el 6 de diciembre de 1822 el Plan de Veracruz, con el que establecen un régimen republicano al que se unen Bravo y Guerrero en el sur del país, haciendo que los pueblo inmediatos a la costa de Sotavento secundaran el pronunciamiento; sin embargo, Pedro Sainz de Baranda apoyado por el General Lobatos, promovió una contra-revolución haciendo que los pueblos de Sotaventovolvieran a la obediencia del gobierno de Iturbide. Debido a esta traición y desengaño que sufre el emperador Iturbide, abdica el 19 de marzo de 1823 embarcándose en la fragata Rawllings hacia el destierro.

Las fricciones entre las autoridades de Veracruz y Ulúa, debidas entre otras cosas a disputas por la ocupación y jurisdicción de la isla de Sacrificios, llevaron a cerrar la puerta del muellepor la que tenían acceso los españoles a fin de cortar toda comunicación con el castillo. Ante esto, la respuesta del castillo fue una lluvia de metralla por la que más de 6000 personas tuvieron que abandonar la ciudad. El General Victoria se traslado de Jalapa a Veracruz a fin de atender su defensa y hostilizar en lo posible el castillo.

El 18 de octubre de 1823 se publicó el decreto delbloqueo de Ulúa, acordado entre Aldana y Victoria, en el que se pretendía aumentar el apremio sobre Ulúa mediante un crucero desde Punta Delgada hasta Veracruz, con las goletas Iguala y Anáhuac, con el fin de impedir que se auxiliara a la fortaleza con víveres y otros socorros para obligarla a capitular. El problema más grave al que se enfrentó el comandante de la Marina, fue el de conseguir gente demar para tripular los buques de la escuadrilla participante en el bloqueo, por lo que se tuvo que reclutar gente sin la formación requerida, así como llevar a cabo una leva en la plaza de Alvarado.

Durante el tiempo del bloqueo, se suscitaron diversos acontecimientos contra buques españoles, ingleses y americanos que intentaron aproximarse al castillo, solo algunos tuvieron éxito debido adiferentes factores como el clima complicado de la zona y la presencia de los buques mexicanos efectuando el bloqueo.

El General Victoria consideró desde un principio como de gran interés el ocupar y sostener Sacrificios, por lo que solicitó al ministro de Guerra y Marina se le auxiliara con tropas y materiales suficientes para fortificar la isla, además de reforzar Mocambo y los demás puntos de...
tracking img