La consolidacion del estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II: LA CONSOLIDACION DEL ESTADO EDUCADOR.
Bases para la organización y conducción del trabajo de las misiones rurales 1942.
La Secretaria de Educación Pública participa en la tarea de elevar los niveles de vida de la población campesina, manteniendo, a la par que las agencias educativas del sistema, las Misiones Culturales Rurales, instituciones dedicadas especialmente a la capacitaciónde jóvenes y de adultos y a la participación de un clima técnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanza y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.
Las Misiones Culturales Rurales actuaran acordes con las siguientes bases de organización y funcionamiento:
Primera: El trabajo encomendado a las Misiones Culturales Rurales es, fundamentalmente, promover larehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica, anulando la distancia evolutiva que las separa de la época contemporánea, enalteciéndolas en su calidad de agregados sociales e integrándolas dentro de la comunidad mexicana, aprovechando al efecto sus propios recursos y energías.
Segunda: Los propósitos concretos de las Misiones Culturales Ruralesson los siguientes:
1. Procurar el desenvolvimiento económico de las comunidades, mejorando la técnica de sus ocupaciones habituales para hacerlas más remuneradoras.
2. Elevar las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones.
3. Avivar el deseo y la resolución de las gentes de vivir en hogares bien organizados.
Influir en el mejoramiento de la habitación, la alimentación yel vestido de la gente.
Fomentar las relaciones sociales en los poblados campesinos e instruir formas valiosas de recreación.
6. Despertar el anhelo por la cultura y crear instituciones, aunque sea en mínima parte, a ese deseo.
7. Fortalecer las vínculos de solidaridad entre los mexicanos y crear actitudes de amor la patria y de respeto a sus instituciones.
8. Elevar la preparaciónprofesional de los maestros rurales.
9. Suscitar la fundación o fomento de instituciones funcionales que respondan a las exigencias vitales de los pueblos y que sean capaces de desarrollar con eficacia los poderes de progreso de las comunidades rurales.
* Tercera: Las Misiones Culturales Rurales se integraran con el personal siguiente como mínimo:
* Un jefe, profesor normalista, con cincoaños de experiencia profesional y amplios conocimientos sobre la vida rural y sus problemas.
* Una trabajadora del hogar.
* Una enfermera y partera.
* Un maestro de actividades recreativas.
* Un maestro de artes plásticas.
* Un maestro de agricultura.
* Un maestro mecánico, herrero y operador de aparatos cinematográficos.
Dos o más maestros de oficios e industrias.
*Cuarta: Las zonas de operaciones de las Misiones Culturales serán determinadas por el departamento respectivo atendiendo a los problemas de economía y de cultura esenciales para afrontar las condiciones del paisaje, las distancias de las comunidades entre sí, las vías de comunicación y los sistemas de transporte.
* Quinta: El funcionamiento de las Misiones Culturales Rurales y la conducción de laslabores de las mismas se sujetaran a las siguientes normas:
Debe realizarse una investigación que permita conocer las condiciones del medio con respecto a los problemas esenciales de la vida campesina.
* El plan general de trabajo comprenderá los capítulos siguientes: a) estado actual de las condiciones de vida; b) objetivos pos alcanzar; c) medios para lograrlos, y d) patrones para medirresultados. Necesarios para realizar las funciones esenciales y los objetivos concretos señalados para las misiones en las presentes normas.

* PLAN DE TRABAJO.
El plan general de trabajo comprenderá los capítulos necesarios para realizar las funciones esenciales y los objetivos concretos señalados para las misiones rurales.
Este es elaborado por diversos miembros de la institución con el...
tracking img