La consolidacion del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO.

Entre 1833 y 1868 se fue implantando el liberalismo en España. El estado se fue transformando, dando paso a una monarquía constitucional. Un periodo muy complejo desde el punto de vista político, con dos regencias, guerra carlista, cuatro constituciones y continuos levantamientos.

1. LAS REGENCIAS: LIBERALISMO Y GUERRA CARLISTA.

En 1833 muereFernando VII y su esposa Mª Cristina es nombrada regente hasta que su hija Isabel alcance la mayoría de edad. Los partidarios de Carlos María de Isidro se sublevan y le proclaman rey, ya que le consideraban partidario del A.R. este hecho provoca el comienzo de la guerra civil (1833-1839) que se libra principalmente en País Vasco. El carlismo era una opción tradicionalista y antiliberal. Se apoyaen la nobleza rural, el clero y los campesinos del País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. Representaban la sociedad arcaica y conservadora, opuesta al liberalismo, defendían el altar, el trono y el legitimismo. Su lema era ‘’Dios, Patria y Rey’’ y luchaban por los fueros frente al centralismo y uniformidad propugnados por los ilustrados y liberales. Ante el levantamiento carlista, laregente conto con el apoyo de los absolutistas fieles a Fernando VII y a su hija, con los liberales moderados y con una base popular de las ciudades y clases medias. La primera fase de la guerra es favorable a los carlistas que con Zumalacárregui derrotaron varias veces al ejercito Cristino, la muerte de este general en Bilbao supuso el inicio una etapa en que los carlistas fueron vencidos por elejército liberal de Espartero en Luchana (1836). En la segunda fase dirigido por el propio Carlos los carlistas intentan tomar Madrid y avanzar hacia al sur pero fracasan por los escasos apoyos populares con los que cuentan. En la tercera fase y ultima se caracteriza por la división ideológica del carlismo: por una parte los intransigentes partidarios de continuar con la guerra, y por otra lostransaccionistas, partidarios de llegar a una acuerdo con los liberales, el cual se logra en 1839 con el tratado de Vergara entre Espartero y Maroto; los carlistas se rendían pero los fueron serían respetados, al igual que se reconocían los grados y empleos de los vencidos. La derrota y exilio de Don Carlos supuso el fin del absolutismo aunque esta guerra civil contribuyo aún más al retraso de desarrollodel país.

A la par de la guerra, se iban demoliendo los pilares del A.R. El estado absoluto se iba transformando en liberal. El acercamiento de los absolutistas y de los liberales necesitaba una monarquía constitucional. La regente, se apoyó en principio de los liberales moderados e ilustrados pero sin cuestionar fundamentos del absolutismo. El primer gobierno de Cea Bermúdez, nombrado antesde morir Fernando VII, lleva a cabo una serie de reformas desde arriba. En ese reformismo fue clave el ministro Javier de Burgos el cual pone las bases de una administración pública centralizada al establecer en 1833 la división provincial de España que llega hasta nuestros días. Ante la presión liberal la Regente concede el gobierno a un viejo liberal moderado, Martínez de la Rosa que promulgo,en 1834, el ESTATUTO REAL, carta otorgada donde se reconocían los derechos y libertades políticas, aunque no la separación de poderes ni la soberanía. Era un liberalismo censitario y el poder absoluto era limitado a un parlamento que limitaba a la población (vota el 0,15%). Las reformas eran insuficientes para gran parte de los grupos sociales. La división iniciada en el Trienio liberal entreliberales moderados y exaltados progresistas da lugar a dos tendencias: moderados y progresistas. Lo progresistas descontentos por las reformas protagonizan numerosos revueltas a través de las Juntas y Milicias. La reina ante tal situación coloca a Mendizábal, liberal progresista que inicia pronto un programa de reformas donde se restituyó la constitución de 1812.

|Desamortización: bienes de la...
tracking img