La Consolidación De Liberalismo Mexicano Y Su Impacto Político

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Nombre:
Ana Karen Ramírez Pérez
Grupo:
106
Materia:
Historia
Trabajo:
“La consolidación de liberalismo mexicano y su impacto político”

Índice
Introducción…………………............... 1

La consolidación del liberalismo……....2

Conclusión……………………………..6

Bibliografía………………………….…7

Introducción 1

El Estado mexicano también fue capturado por el liberalismo quitándole su acciónen la toma de decisiones sobre todo en lo que se refiere a la economía nacional que tomó camino a la economía individual en la que el gobierno ya no es quien controla las decisiones de política económica y social sino los dueños de las grandes empresas que en el caso de México son las trasnacionales por lo que las decisiones que afectan a todo un país las toman los administradores de grandesfortunas que ven solo en beneficio propio y no por el de la población bajo el argumento de que el Estado es quien debe de proporcionar las armas necesarias para el bienestar de la sociedad y no ellos y así lo refuerza Laski diciendo que esta doctrina capitalista: “Crea el orden interno y por tal motivo se le recibe bien. Pero es por naturaleza, arbitraria, caprichosa e ineficiente. Los capitalistascuya visión solo coincide en parte con las necesidades del capitalismo, dominan sus hábitos. Quieren un Estado al que puedan modelar directamente para sus propios fines, y cuanto más complejo sea el orden interior que se consiga, tanto mas seguros están que el camino real a tal estado es su propio dominio de él.
La última alternativa se ponderó abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura deSanta Anna se alzó la revolución de Ayutla, y se ponderó la solución contraria a la constitución de 1857.
La consolidación de liberalismo mexicano y su impacto político 2

El liberalismo como forma doctrinaria del Estado y como ejecución gubernamental en la que el mismo Estado se consolida a través de su sistema económico, su fuerza y solidez, se establece en cadanación a partir de ciertas condiciones.
En México, el liberalismo del siglo XIX que inició el moldeo de nuestra nación, fue un conjunto de ideas políticas que nacieron como ideología en 1820 y 1830, y fueron implementadas en la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.
La historia del Estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder. En el siglo XVIII cuando los monarcas absolutosdisponen de gestión económica y de dominación de la sociedad.

La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente. En la Real Ordenanza de Intendentes de 1876, se estatuyó un plan diseñado para el futuro, se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca. Religión e iglesia aparecen en muchos lugares, pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobiernoy a las que éste debe atender para lograr la buena administración.
El conservadurismo era el aparato ideológico de las clases hegemónicas, en este caso, de la Nueva España, que buscaba, ante todo, mantener sus privilegios. Los conservadores eran en su mayoría españoles peninsulares, que ocupaban altos puestos de gobierno. También la iglesia Católica tenía un gran poder y era parte delconservadurismo, sobre todo   sus mandatarios (porque hay que recordar, que grandes insurgentes como Morelos e Hidalgo, provenían de la iglesia y eran hombres ilustres).
El conservadurismo era la forma de gobierno adoptada por los españoles en terreno mexicano. Gobernaban por medio del régimen de   monarquía, con predominación del poder de la iglesia católica, sin libertades para los habitantes de México,que eran más bien considerados como “peones” o esclavos al servicio de la corona.
La iglesia católica, que mantenía el poder, temía perder sus rentas, sus propiedades, a sus esclavos y el control ideológico que mantenían en toda la población.
Los peninsulares temían no sólo por sus rentas, por sus esclavos y por su jerarquía social sino por el poder que habían afianzado desde tiempo atrás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las opciones politicas en el estado liberal mexicano
  • Consolidacion del liberalismo
  • Consolidacion de estado liberal
  • Las opciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853-1910
  • LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO 1853-1910
  • Las opciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853-1910
  • Las opciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853-1910
  • las opciones politicas en el estado liberal mexicano 1853-1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS