La consolidación del castellano: la lengua en los siglos xiii, xiv y xv

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La consolidación del Castellano: La lengua en los siglos XIII, XIV y XV

Los textos castellanos de la edad media no son muy difíciles de comprender para los hablantes actuales de la lenguacastellana. Sin embargo, podemos encontrar en dichos textos galicismos que dificultan la lectura (usados a pesar de tener su correspondiente castizo) así como también encontramos, por el contrario, palabrascastellanas que desaparecieron o que cambiaron su significado; hay también verbos que antes fueron irregulares y actualmente son regulares (y viceversa) y la existencia de dos formas siguiendo dosnormas diferentes. Una vez que los textos de nuestra lengua comenzaron a acumularse, también comenzaron a fijarse los rasgos de ésta. Alfonso X decidió que las traducciones se hicieran tal y como elhablante hablaba, sin seguir el modo “culto” del latín. Sin embargo, también desarrolló una consciencia lingüística, con la que corrigió algunas formas escritas en las traducciones que a su parecer eranincorrectas y las cambió por las que le parecieron más adecuadas.
A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, el castellano comienza a desplazar al navarro-aragonés y al leonés, ganando terreno (lo quepuede verse en la obra literaria, donde los castellanismos van apareciendo para irse convirtiendo en castellano) de modo que en tiempos de Fernando de Aragón el aragonés no existe más en la literatura.Algo similar le sucedió al leonés.
A pesar de esto, Alfonso X permite que sus textos tengan rasgos de León y Toledo, suprimiendo sus propios castellanismos, por ejemplo, conservando la f de fablaren lugar de escribir con la h (aspirada) que él utilizaba. Este concepto de “derechura” de Alfonso el sabio, por tanto, rechazaba los vulgarismos, pero también lo hizo con los cultismos, de modo quetodas las masas pudieran leerlo. Prefirió usar las variantes más familiares a la mayoría en lugar de los cultismos, pero si un cultismo era necesario, lo explicaba; su sobrino, don Juan Manuel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Caracteristicas del castellano del siglo xiv,xv,xvi
  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • Literatura Española De Los Siglos Xiii, Xiv
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • Economia Europa del Siglo XV al XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS