La consolidación del estado educador 1921-1940

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La consolidación del Estado Educador 1921-1940

Creación de la Secretaría de Educación Pública

Durante tantos años de lucha no se había dado un cambio sólido y radical en ninguno de los ideales buscado, ni en la Independencia, ni en la Revolución hasta que llega al poder Álvaro Obregón y se reforma por completa la actividad educativa con la gestación de las SEP. Este cambio fue gracias a laconstitución de 1917, que reformó el artículo 3º, y a la implementación de éste. Recordemos que la educación estuvo en manos de diversas secretarías, antes de fundada la SEP, como: La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Cuando llega Huerta al poder este acuerda que la Universidad Nacional se encargara de la orientación y vigilancia de la educación de todo el país nombrando como sutitular a José Vasconcelos quien desde ahí inicia su gran tarea educativa; promover la iniciativa y organización de la Secretaría de Educación. Organismo que según él tuviera jurisdicción sobre todo el país, para unificar los métodos y las orientaciones pedagógicas aplicadas.

Vasconcelos en una gira de conferencias por la provincia buscó el apoyo popular, hasta que Obregón introdujo lainiciativa al Congreso y la Secretaría fue creada por decreto del 28 de septiembre de 1921. El presidente Obregón la puso en manos de José Vasconcelos el 10 de octubre de 1921.
Vasconcelos percibió con claridad múltiples aspectos de la sociedad mexicana como la educación indígena y la educación rural para mejorar el nivel de vida del campo, educación técnica para elevar el de las ciudades, creación debibliotecas, publicación de libros populares, popularización de la cultura.

Estructuró la SEP en los departamentos siguientes: el departamento escolar, el departamento de bibliotecas y artes, y dos departamentos provisionales que eran de alfabetización y educación indígena. En 1921 crea la Casa del Pueblo, en 1922 la Normal Regional, y en 1923 las Misiones Culturales.
La misión cultural eraintegrada por un grupo de maestros; un jefe, un trabajador social, un experto en higiene, un instructor de educación física, un experto en artes y un especialista en métodos de enseñanza.´
Con Vasconcelos se elabora el primer plan de trabajo educativo para el campo: las escuelas rurales. El concibe a la escuela como una agencia cultural de convivencia social para todos, fundando su acción en elprincipio de las diferencias individuales de los miembros de una comunidad. La escuela surge como un medio donde el niño aprende sin planes estrictos enfocándose en las relaciones de la sociedad, y explicando los fenómenos por medio de la naturaleza. Por lo tanto la acción escolar comienza por mantener la salud de los infantes, el juego, el trabajo en equipo, una organización mixta y no essimulación sino al contrario tiene todo el carácter de realidad. Esta escuela nace para servir a los grupos marginados, tomando en cuenta a su comunidad y sus relaciones como base. Por eso es impulsada con gran fuerza desde el corazón de las comunidades y se apoya en sus propias necesidades los programas surgen de ella y en causa todas las actividades de sus miembros en torno a la educación. El plancurricular o su didáctica no se apoyan en cosas abstractas, sino en su realidad, en torno, historia, y progreso.
Este plan fue algo escuálido al principio pero una vez aceptado en las estructuras sociales, se encajó hasta el fondo de las comunidades rurales con una extraordinaria sencillez. Su éxito fue grande ya que se elaboró con la integración de todos los pueblos olvidados por la historia y semoldeaba con las necesidades y aspiraciones naturales dela comunidad. Siendo una expresión autentica de la democracia y de la soberanía que el pueblo pudo ejercer por medio de la escuela.

En el periodo de Plutarco Elías Calles, el país se sume en una nueva etapa de violencia originada por aplicar el artículo 3 º constitucional, desatando en 1826 la rebelión cristera. Debido a estos conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consolidacion del estado educador 1920-1940
  • La consolidación del estado educador
  • La Consolidacion Del Estado Educador
  • La consolidacion del estado educador
  • La consolidacion del estado educador
  • Proyectos Educativos 1921-2000
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • Situacion educativa del decenio de 1910-1921

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS