La conspiracion de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de la Conspiración de Valladolid, fue un primer paso para el levantamiento independentista un legado ideológico para la conspiración de Querétaro.

A partir de lossucesos políticos de 1808 en Europa, la revolución francesa, la independencia de las 13 colonias en America, la invasión de Francia a España, trajo como consecuencia ideas externas de grandes filósofos,esto les cayo como balde de agua fría a los españoles. Al enterarse de esto de inmediato el virrey Iturrigaray, Primo de Verdad y el Regidor don Francisco Azcarate, discutieron cual seria la norma aseguir ya que la autoridad del rey había sido disuelta.

Los conspiradores se apropiaron de esa idea y ante la ausencia del rey de España por efecto de la invasión francesa a la península quisieronhacerla valer con la creación de una Junta de Gobierno en la que tuvieran representación los criollos.

Entonces Primo de Verdad fue quien trato de proponer la formación de un gobierno provisional ytemporal; porsupuesto que esto no funciono ya que dejaba ver sus ideas de liberalismo, por lo cual fue detenido y posteriormente asesinado en su celda del Arzobispado de México el 4 de octubre de1808.

Con esto los centros literarios tomaron un papel importante para reunirse y discutir de Nueva España donde con el paso del tiempo adquirieron un matiz diferente. Dejaron de ser reunionesculturales, científicas y de diversión para convertirse en “casas de asamblea”.

Fue entonces cuando Nicolás y Mariano Michelena (hermanos), junto con jose Maria García Obeso se reunieron con otrosmiembros para llevar acabo la conspiración.

Las reuniones se llevaban en un principio en casa del general Obeso convocadas por el autor intelectual Mariano Michelena, a estas reuniones asistían oficialesdel ejercito y miembros del clero apoyados también por abogados, religiosos, intelectuales y gente común.

Así el comisionado de la conspiración en Ptzcuaro fue José María Abarca, el de Tajimarca...
tracking img