La conspiracion del naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 – LA CONSPIRACIÓN DEL NATURALISMO.

I. DEL MENTALISMO AL COMPORTAMENTALISMO

La psicología había cambiado desde 1897. Wundt y James habían creado una ciencia de la vida mental, el estudio de la conciencia como tal; Freud utilizó la introspección y la inferencia para penetrar en la mente de sus pacientes, tanto en los estados de conciencia como de inconsciencia. Sin embargo, en 1913Warner Fite se encontró con una psicología orientada hacia la conducta, no hacia la conciencia, que trataba a las personas como cosas y no como agentes conscientes. La transición del mentalismo, que define la psicología como el estudio científico de la consciencia, al comportamentalismo, que define la psicología como el estudio científico de la conducta o comportamiento, fue consecuencia inevitablede múltiples factores históricos.

III. DESPUÉS DE JAMES: LA TEORÍA MOTORA DE LA CONCIENCIA (1892-1896)

La obra de James “Principios de Psicología” se convierte en el espíritu de la nueva Psicología estadounidense.

Hugo Munstemberg y la teoría de la acción

Hacia 1892 James ya cansado de la psicología, quería abandonarla por la filosofía. Por esta razón quería encontrar una persona capazde sustituirle como psicólogo experimental en Harvard: Hugo Münsterberg (1863-1916).

Teoría de la acción.

Münsterberg desarrolló una minuciosa teoría motora de la conciencia que acabó de golpe con la voluntad (paso que James nunca llegó a dar) y redujo la conciencia a una mera espectadora de las acciones de su poseedor.

Intentaba hallar la base psicológica de la voluntad descubriendo quemás que una realidad era una ilusión. La voluntad es un concepto importante de la fisiología y de la psicología popular, pero Münsterberg se preguntaba en que consistía en tanto que experiencia psicológica por lo que cuestionaba el lugar de la voluntad en la psicología científica. Desde los tiempos de Locke se había constatado que no resultaba nada sencillo reconciliar la libre voluntad con eldeterminismo científico. James había abandonado la psicología por su incapacidad para reconciliar estos dos aspectos.

|Wundt………………………….............. |[pic] |
|Tras los trabajos de Fritsch y Hitzig…. |[pic] ||Münsterberg…………………………….. |[pic] |

La teoría refleja parecía ser ahora una concepción sostenible sobre como se produce la conducta. Sin embargo, hay contenidos conscientes que hay que explicar: ¿por qué creemos tener una voluntad real? La teoría de la acción explica que nuestra sensaciónde voluntad surge porque nos damos cuenta de nuestra conducta y de nuestras incipientes tendencias a comportarnos de una manera determinada (puedo anunciar que voy a levantarme del asiento, no porque haya tomado la decisión de levantarme, sino porque acaban de iniciarse los procesos motores de levantarme y han entrado en la conciencia). Nuestras acciones modelan nuestro conocimiento. La concienciano desempeña ningún papel como causa de la conducta.-

Para Münsterberg es un epifenómeno que no desempeña ninguna función causal en la conducta. La conciencia observa el mundo y las acciones producidas por el cuerpo creyendo erróneamente que los conecta, cuando en realidad es el cerebro quien lo hace.

La psicología debe ser fisiológica y explicar la conciencia en términos de los procesosfisiológicos subyacentes: debe centrarse en el comportamiento.-
Dewey y el arco reflejo

La influencia de los “Principios de psicología” de James hizo que Dewey abandonase su creencia juvenil en el idealismo hegeliano y comenzase a desarrollar su propia concepción pragmática de la conciencia: El instrumentalismo. Se convertiría en el filosofo estadounidense más influyente. A mediados de la...
tracking img