La conspiración Pazzi

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La conspiración de los Pazzi fue un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 en Florencia, un episodio del enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad.

Origen de laFamilia Pazzi

La Familia Pazzi eran nobles toscanos que se habían hecho banqueros en Florencia en el siglo XIV. Andrea de' Pazzi fue también el promotor de la Sala capitular de Brunelleschi para lacomunidad franciscana en la iglesia de Santa Croce de Florencia, a menudo conocida como la Capilla Pazzi.

La Conspiración

La familia Pazzi es conocida por la Conspiración de los Pazzi paraasesinar a Lorenzo y Juliano de Médicis el 26 de abril de 1478. Después de la conspiración, los Pazzi fueron rehabilitados y regresaron a Florencia.
Rivales menores de los Médicis, los Pazzi estuvieroninvolucrados en una conspiración para reemplazar a los Médicis como gobernantes de facto de Toscana con Girolamo Riario, un sobrino de Francesco della Rovere, que reinaba como papa con el nombre deSixto IV. La política de fuerza, a menudo despiadada en el Renacimiento italiano, era el principal motivo.
La familia Pazzi no fue la instigadora. Los Salviati, banqueros papales en Florencia, eranel centro de los conspiradores florentinos. Sixto era enemigo de los Médicis. Había comprado el señorío de Imola, un baluarte en la frontera entre el territorio papal y el toscano que Lorenzo queríapara Florencia. La compra fue financiada por el banco Pazzi, incluso aunque Francisco de Pazzi había prometido a Lorenzo que no ayudarían al Papa. Como recompensa, el papa Sixto garantizó a los Pazziun monopolio en las minas de alumbre de Tolfa— el alumbre era un mordiente esencial a la hora de teñir, en el comercio textil que era esencial en la economía florentina— y asignó al banco Pazzilucrativos derechos sobre el manejo de los ingresos papales. Sixto eligió a su sobrino Girolamo Riario como el nuevo gobernador de Imola, y Francesco Salviati como arzobispo de Pisa, una ciudad que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS