La constante macabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Constante Macabra |
Psicología del desarrollo |
|
|
|
[Seleccionar fecha]
|

LA CONSTANTE MACABRA

1. Información acerca del libro:

* Titulo: La constante macabra o cómo se ha desmotivado a muchos estudiantes.
* Autor: Antibi, André. Reconocido profesor de matemáticas de la Universidad P. Sabatier de Toulouse y de la Escuela Técnica Superiorde Ingenieros Aeronáuticos, investigador en educación y con una gran preocupación en el mejoramiento de la enseñanza.
* Editorial: El Rompecabezas.
* Año de Publicación: 2005
* Nº de hojas: 155

2. Resumen del libro:

El autor del libro, André Antibi, propone un nuevo sistema de evaluación que no trata de «cazar» al alumno y evita su «fracaso artificial». Plantea una educaciónpara todos, que aliente a los estudiantes y los lleve a adquirir el máximo de conocimientos y destrezas; contraria a la creencia generalizada de considerar como no fiables los resultados de las evaluaciones en donde un porcentaje alto aprueba. Ese porcentaje de alumnos que no aprueban, hagan lo que hagan.

Antibi hace una reflexión y se pregunta qué motiva a los estudiantes a aborrecerasignaturas como Matemáticas. Él es profesor de ingeniería e investigador de la docencia de las ciencias, y se ha dado cuenta de que en muchas ocasiones, en la gran mayoría, hay una serie de patrones que se repiten de profesor en profesor. El lo que él llama la “constante macabra”, o cómo un profesor pone siempre las mismas notas, consciente o inconscientemente. Más bien adrede o no.

La contante macabraes un fenómeno social del que no tiene la culpa los profesores y que se da en los pocos países que -desgraciadamente para ellos- siguen el modelo francés (España, Bélgica, ciertos países de América del Sur y África francófona). En todos sus sistemas educativos ocurre lo mismo: si todas las notas de los alumnos de una clase son buenas, eso no parece normal, el profesor no es considerado un buenprofesor, un docente serio. Para que no parezca que regala los aprobados, siempre es necesario que haya un cierto porcentaje de notas bajas, es lo que el autor llamó la 'constante macabra'. Por ello, es necesario suprimir esta disfunción si queremos mejorar nuestro sistema educativo .

La solución a este problema es muy sencilla, se trata de un sistema de evaluación que permite suprimir la'constante macabra' de manera muy fácil. Después de una mañana de explicaciones, los profesores pueden empezar a aplicar el método. La idea principal es el contrato de confianza con el alumno.

Para ello el autor propone la siguiente solución; Días antes de la prueba, el profesor facilita a los alumnos una lista de cuestiones que resumen las enseñanzas inculcadas en el periodo que se pretende evaluar;entre ellas se incluyen las que van a salir en el examen. Son cuestiones del programa oficial, que el alumno ya ha visto. El día de la prueba tendrá que resolver varios puntos de esa lista, con la ventaja de que conoce de antemano la respuesta. Y después habrá una reunión con los alumnos, para aclarar duras y facilitar la solución a los que no la han sabido. De este modo, el profesor no aparececomo una persona que va a poner trampas.

El autor cree realmente que de esta manera el profesor sí que va a cazar al alumno ya que este si saca una nota baja siente que es responsable de que no ha trabajado bastante o de que no le gusta la materia; algo que, por otro lado es posible y hay que respetarlo. Lo que está muy mal es la injusticia que supone suspender un examen deliberadamentecomplejo. Por otro lado, también hay que tener cuidado con la duración de los exámenes, ya que piensa que a veces la prueba es fácil, pero es tan larga que al alumno no le da tiempo a demostrar lo que sabe.
Cree que la constante macabra casi todos pueden sufrir en un momento u otro, pero los que más la sufren son aquellos cuyas familias tienen escasos recursos económicos y esto es muy injusto.
El...
tracking img