La constitución multicultural

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
LA CONSTITUCIÓN MULTICULTURAL

El debate entre liberales y comunitaristas ofreció el contexto teórico dentro del cual se inicio la discusión contemporánea acerca del papel de la cultura, la etnia y las naciones. Esta discusión adquirió pronto su propia dinámica, se presentaron nuevas preguntas y viejos problemas.
Las obras de CHARLES TAYLOR, WILL KYMLICKA Y JAMES TULLY han ejercido unaparticular influencia en esta discusión contemporánea, sus trabajos han establecido las categorías básicas a través de las cuales se han entendido los problemas y oportunidades generados por la diversidad cultural durante la última década.

Los tres intentan superar los límites que impone el liberalismo, aun cuando la perspectiva de estos tres autores son algunas de las más sensibles a lasexigencias de la comunidad y la cultura, no consiguen superar las objeciones fundamentales que ellos mismos presentan a las perspectivas liberales tradicionales.

CHARLES TAYLOR
Define el individualismo como el ideal moral, y las formas degradas del individualismo como sujetos centrados en sí mismos, que no tienen compromisos diferentes que la satisfacción de sus intereses egoístas. Se olvidan lasobligaciones para con la comunidad, la naturaleza y “el otro”.
Taylor define la autenticidad como el ideal según el cual los sujetos deberían construir un modo de vida superior al actuar de acuerdo con criterios normativos libremente elegidos, que no sólo reflejen sus deseos egoístas, sino que tengan en cuenta los intereses de la comunidad, la naturaleza y el otro.
Taylor cree que el ideal deautenticidad y la construcción de la identidad individual están estrechamente relacionados. Las personas construyen su identidad de una manera dialógica, en estrecha contienda con el otro. La identidad individual se construye a través de un proceso continuo de creación y destrucción del significado de lo que cada uno es.
El argumenta que la idea de reconocimiento en la esfera pública genera la políticadel reconocimiento igualitario: una política que exige el igual reconocimiento de todos los individuos o de culturas como una forma de opresión.
Las personas son iguales en la medida en que pertenecen a la especie humana, este principio moral permitió la aparición del moderno concepto de democracia.
La igualdad fundamental de todos los seres humanos implica necesariamente una igualdad políticafundamental.
El reconocimiento, como categoría moral pertinente, la reinterpretación de que es la identidad individual y como se construye, y el principio moral igualitario de dignidad han generado, en la esfera pública, el principio político de dignidad universal y el principio político de la diferencia.
El primero: destruye la distinción entre ciudadanos de primera y de segunda categoría, alconceder a todos los individuos los mismos derechos y títulos.
El segundo promueve la idea de que todos los individuos tienen derecho a crear su propia identidad.
Por consiguiente, deben valorarse las identidades reales de las personas y las culturas.
La política del reconocimiento exige entonces el igual reconocimiento de todos los individuos y culturas, denuncia el falso reconocimiento comoopresión. El principio de diferencia defiende el potencial de cada persona y cultura para definir su identidad.
Estas ideas se oponen al imperialismo cultural y etnocentrismo.
El liberalismo procedimental defiende la separación de las esferas privadas y públicas como una medida necesaria para proteger el principio de tolerancia y la igual dignidad de todos los seres humanos. Taylor cree que estemodelo subestima la diversidad humana en la medida que rechaza la posibilidad deseada por muchas sociedades de organizar la comunidad política en torno a la promoción y defensa de una cultura particular.
Taylor afirma que una sociedad puede a la vez ser liberal y defender un fin colectivo a través del Estado., si protege los derechos fundamentales de sus minorías, esta perspectiva se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución multicultural
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS