La constitución de cádiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Este texto es un documento histórico con una naturaleza política y jurídica que trata de una selección de artículos importantes de la Constitución de 1812, la cual es la primera en establecer el modelo del liberalismo en España y la primera ley fundamental aprobada por un Parlamento Nacional en España. Se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzaday progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garantía de derechos.
Esta Constitución fue promulgada el día 19 de marzo de 1812, tras más de un año de elaboración por los diputados convocados y reunidos en las Cortes de Cádiz, es decir, por los representantes de la nación española. Formaban parte de estos diputados: las clases medias con formación intelectual,eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares, catedráticos y miembros de la burguesía industrial y comercial, en su mayoría personas liberales. Este texto tiene un carácter público, el destinatario es muy amplio puesto que engloba a todas las personas que están bajo el mismo gobierno que ha establecido la ley, es decir, a todos los ciudadanos españoles de ambos hemisferios. El principal objetivo erainformar, poner en conocimiento a los destinatarios citados anteriormente y en concreto a Fernando VII del proceso de abolición del Antiguo Régimen en España y, por tanto, del desarrollo de la revolución liberal. Con todo esto, la finalidad de esta constitución era conseguir la igualdad de los ciudadanos, acabando así con un modelo de sociedad basado en exenciones y privilegios.

Las ideasprincipales del texto son las siguientes:

• La soberanía nacional concede al pueblo la legitimidad del poder, aclara además que son ciudadanos españoles tanto los que viven España como los de las colonias de ultramar.(artículos 1 y 3)
• La forma de gobierno como monarquía constitucional (división de poderes) y el otorgamiento al rey de diversas prerrogativas sobre el poder legislativo y elejecutivo pero el judicial reside en los tribunales de justicia. (artículos 14, 15,16 y 17).
• La libertad de expresión (artículo 371) y la confesionalidad del Estado que establece como religión oficial la católica, negando la libertad religiosa (artículo 12).El fin de los privilegios fiscales. (artículo 8).

Esta Constitución fue publicada en plena Guerra de la Independencia, estandoocupada por el ejército francés toda la península a excepción de Lisboa y Cádiz puesto que tenían defensa y suministro por parte de la flota británica. La monarquía de Carlos IV atravesaba pos varios problemas y España sufría una gran inestabilidad, por lo tanto, Napoleón consigue invadirla. A consecuencia de esto tuvieron lugar los levantamientos contra las fuerzas francesas, el primero de estos tuvolugar el 2 de mayo de 1808. Mientras se producían estos levantamientos estaban siendo elaboradas las abdicaciones de Bayona. Tras la coronación de José I como rey de España los levantamientos se expandieron por todo el país el pueblo español no consideró legítimo el nuevo gobierno y se autoconcedió el poder soberano originando así las juntas locales y para controlar la situación en las regionesno ocupadas por el ejército francés se crearon las juntas provinciales. Para coordinar la labor de las juntas se creó la Junta Suprema Central en septiembre de 1808 bajo la presidencia del viejo conde de Floridablanca en Aranjuez. Esta Junta Suprema se hizo cargo del gobierno y de dirigir la lucha armada, además asumió la tarea de reformar las instituciones del Antiguo Régimen. Así la JuntaSuprema antes la imposibilidad de dirigir la guerra convoca las Cortes Generales y Extraordinarias en mayo de 1809. En enero de 1810 la Junta se disolvió y traspasó sus poderes a un consejo de Regencia, integrado por 5 miembros, que fijó la reunión de las Cortes para agosto. Las Cortes se reunieron en septiembre de 1810 en Cádiz (Isla de León) y se declararon soberanas. La soberanía residía en la...
tracking img