La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela Y Los Convenios Sobre Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA: CIENCIAS JURÍDICAS
ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
DR. ERNESTO AMEZQUITA












LA CONSTITUCIÒN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS TRATADOS Y CONVENIOSINTERNACIONALES EN DDHH








INTEGRANTE
CARREÑO, JULIO C.I V- 3.916.302


Caracas, Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN


Es Conveniente indicar que el Derecho Constitucional, el cual esta compuesto por las normas fundamentales que constituyen un Estado, elmismo regula las relaciones entre los poderes públicos y la de estos con los ciudadanos permitiendo así abarcar todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.
Por lo que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toman vida un conjunto de instituciones y principios novísimos que demandan nuestrareflexión para comprender cabalmente y emprender la recta interpretación del texto constitucional, que es en definitiva el proceso mediante el cual la norma constitucional se actualiza.
A partir de la reforma que tuvo nuestra Constitución en el año 1999 en el que se reconoce al ejercicio de la soberanía no solo los derechos constitucionales, sino que, además como expresa el texto aquellosgarantizados por “los tratados internacionales ratificados por el Estado Venezolano privilegiadamente en materia de Derechos humanos.
Estas normas internacionales en materia de DDHH (Pactos, Tratados), jerarquizan un derecho humano fundamental, cuya efectividad y garantía plena queda garantizada por el Estado.

Estos instrumentos internacionales constituyen en la era actual, sin lugar a dudas, la basede la diplomacia mundial, pudiendo convivir conforme a un orden internacional establecido, donde han sido los tratados, concebidos como la base, el soporte, piedra angular de las relaciones internacionales y expresión material de la voluntad de los sujetos de derecho internacional, los que han hecho posible que se pueda convivir en un mundo, que aunque con numerosos problemas de naturalezainternacional, donde se lucha constantemente por el mantenimiento de la paz, el orden público y la resolución de conflictos internacionales.


Con base a ello se hará un breve análisis de estos instrumentos jurídicos internacionales y su jerarquía en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.OBJETIVO GENERAL


Analizar la jerarquía que tienen los tratados, pactos y convenios en materia de derecho penal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo énfasis a los DDHH.

Mencionar algunos tratados en materia penal y nombrar a modo de ejemplo casos de gran importancia que han cursado por la Comisión Interamericana de losDerechos Humanos.

Determinar los tratados relativos a los DDHH e indicar las consecuencias Jurídicas de la constitucionalización de los mismos.
























DESARROLLO

Los Tratados internacionales son acuerdos, convenio, concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir con lo estipulado. El pacto establece un compromiso y fija lafidelidad hacia los términos establecidos o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertos principios.

Ambos, K. 2004.p. 82 “Puesto que los Estados Nacionales, en cuanto sujeto de derecho internacional, son llamados a implementar no solo sus propios requerimientos punitivos, sino también los internacionales”.

Lo anteriormente expuesto se ve reflejado en los...
tracking img