La Constituci N

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Cs. Aplicadas
Cátedra: Leyes y Deontología
Sección 21



Ordenamiento jurídico




Prof. Integrantes:
Rivas, Luis Cisneros, Gimmy C.I:
Salcedo, Adriana C.I: 18.511.906
Blasco, César C.I:
Figuera, Erika C.I: 20.765.751
Zerpa, Ricardo C.I: 23.518.464
Basile, Moisés C.I:

Barcelona, Abrilde 2015
1. Jerarquización de las normas jurídicas según la pirámide de Hans Kelsen

El ordenamiento jurídico venezolano se divide en tres niveles, estos son en orden de mayor a menor importancia los siguientes: El rango constitucional, el legislativo y el rango sub legal.

I. El Rango Constitucional (o Supra Legal): Este rango se divide en la constitución y en los convenios internacionales.

a)La constitución es la verificación en el derecho positivo, del contrato social que establece a un ente llamado ESTADO encargado de la vigilancia de los individuos internos a dicho ente (También llamados como Pueblo); para buscar una seguridad política, una paz social y un orden público. Define igualmente los límites y las relaciones entre los poderes que constituyen al estado (Ejecutivo,Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Y le garantiza al ciudadano (Miembro del Pueblo) ciertos derechos y deberes.

b) Los Convenios Internacionales como su nombre lo dice son acuerdos a los que llegan dos o más países, con el objeto de establecer ciertas obligaciones y derechos que tienen entre sí. El presidente de la república es el encargado de celebrar dichos tratados. (En este caso están almismo nivel que la constitución si se tratan de convenios sobre los derechos humanos).

II. Rango Legislativo (o Legal): Este nivel esta dividió en las leyes orgánicas, las ordinarias y los decretos de la ley (En este último están los acuerdos internacionales que no caen en materia de derechos humanos).

a) Las Leyes Orgánicas: Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sonlas que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

b) Leyes Ordinarias: Son los instrumentos de la Judicatura, estas son creadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo a la capacidad legislativa que le ofrezca las leyes orgánicas.

c) Los decretos incluyenmuchísimo materiales suplementarios a la ley ordinaria; tales como:

Los Códigos: Código Civil, Código Orgánico Procesal Penal, Código de Comercio, etc…
Los Tratados internacionales que no sean acerca de los derechos humanos.
Las Leyes Aprobatorias.
Las Leyes Habilitantes.

III. El Rango Sub Legal

a) Los Reglamentos: Estos son actos de administración que emanan del ejecutivo de cualquiera delos Poderes Públicos, en su área de competencia con el objetivo de expandir los contenidos de una ley sin alterar el propósito de dicha ley.

b) Decretos Ejecutivos: Son decretos generales realizados por las ramas ejecutivas de cualquiera de las partes del Poder Público, de acuerdo a sus capacidades legales Ejemplo: Días de duelo, de Fiesta Nacional, Decretos acerca del salario mínimo.

c)Acuerdos: Actos administrativos de efecto particular, realizados por la rama legislativa de cualquier de los entes del Poder Público, como condecoraciones.

d) Resoluciones: Actos Administrativos de efecto particular que provienen emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva del Poder Público Nacional en el ejercicio de sus competencias. Ejemplo: Designación de Ministros, Ascensos deCoronel en adelante.

e) Órdenes e instrucciones: En su esencia es lo mismo, aunque algunos doctrinarios afirman que la principal diferencia radica en el medio por la cual se imparte (la orden es escrita y la instrucción es verbal).

f) Contratos: Es un convenio celebrado entre dos o más personas que permite constituir, reglar, modificar o transmitir entre ellos un vínculo legal. Siempre tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N
  • Que es una constitucio n
  • Constituci n
  • CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N DEL YO
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS