La constitucion antoniniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracalla
y Geta

Nació el 4 de abril del año 188 en Lugdunum, actual Lyón, cuando Septimio Severo estaba sirviendo como gobernador en la provincia de la Galia bajo el mandato del emperador Commodo. Once meses más tarde el 7 marzo del 189 nacía su hermano Publio Septimio Geta en la ciudad de Roma.

El verdadero nombre de Caracalla era Lucio Septimio Bassiano pero a la edad de 7 años de edady ya con su padre Septimio Severo como emperador se cambió su nombre por el de Marco Aurelio Antonino Bassiano, al ser proclamado por su padre César en la ciudad de Viminacio durante el transcurso del año 196 d.C., conectando así la familia de los Severos con la de los Antoninos.


Cronología Básica

Posteriormente se ganó el sobrenombre de Caracalla al introducir en Roma la moda de llevaruna capa larga propia de la Galia llamada Caracalla, este sobrenombre nunca se utilizó oficialmente.

Con la victoria de su padre en Oriente en el 198 d.C. fue nombrado Augusto y a su hermano pequeño Geta, se le concedió el título de César. El Senado tras conocer el resultado de la campaña nombró a Caracalla y a su padre Parthicus maximus.

A final del 201 d.C. a la edad de 13 años, Caracallatomó la toga viril y fue nombrado cónsul junto a su padre Septimio Severo para el año 202.

A la vuelta de Oriente, fue desposado con Fulvia Plautila, hija del prefecto del pretorio Plautiano, que había gobernado Roma, durante la ausencia del emperador. El matrimonio llegó a su fin tres años más tarde después de la ejecución de Plautiano por traición. El matrimonio no tuvo ningún hijo.

En elaño 208 Septimio Severo y su familia se desplazaron al frente de sus tropas a Britannia. Caracalla tenía poderes militares y Geta civiles. Dos años más tarde, Con el emperador gravemente enfermo se entrega el mando del ejercito a su hijo mayor Caracalla, fue entonces cuando estalló un grave conflicto entre padre e hijo, Dión Cassio y Herodiano explican que Caracalla amenazó a su padre y que animóa los médicos a acelerar su muerte.

El 4 de febrero del 211 fallece Septimio Severo. Muerto el emperador se pacta la paz con los Britannos y la familia imperial se vuelve a Roma con las cenizas del emperador, Caracalla con 22 años y Geta con 21 son nombrados emperadores.

Según cuenta Herodiano Caracalla "apenas tomó el poder a la muerte de su padre, comenzó a hacer reformas en la casaimperial. Mandó matar a los médicos que no habían obedecido su orden de acelerar la muerte de su padre. Asesinó también a sus preceptores y a los de su hermano, porque los exhortaron a la concordia. no dejó vivo a ninguno de los que habían servido a su padre, o habían sido honrados por él". También se instaló en una ala aparte del palacio alejándose de la morada de su hermano.

Septimio Severo habíapuesto grandes esperanzas en que sus dos hijos se unieran para gobernar conjuntamente y en harmonía según se cuenta "Ordenó que colocaran a la diosa Fortuna en los aposentos de sus hijos emperadores alternativamente, un día en el de cada uno". la forma de actuar de Caracalla indicaba claramente que no aceptaba el plan de su padre.

En Roma Caracalla propuso el proyecto de dividir el imperio endos quedándose el Occidental y dejando a Geta el Oriental, este proyecto fracasó por la oposición de Geta, Julia Domna y del consejo del príncipe.

Pasado un año de su nombramiento conjunto, Geta acude a una reunión con Caracalla y su madre, Julia Domna, organizada por Caracalla, para discutir una posible reconciliación. Cuando Geta llegó, fue atacado por los centuriones, herido de muerte corrióhacia su madre muriendo a sus pies.

Caracalla justificó el asesinato de su hermano quejándose de las contínuas conspiraciones de su hermano.

La forma de morir y la instigación de su hermano hicieron de Geta una leyenda, que no sería restablecida hasta la llegada al poder del emperador Hrliogábalo en el 219 cuando este traslado los restos de Geta al mausoleo de Adriano junto con los...
tracking img