La Constitucion Bolivariana De Venezuela

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Breve reseña histórica de la constitución Bolivariana de Venezuela

La primera constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811.
Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y guerras dictatoriales, en su mayoría las Constituciones son las mismasdebido a que solo sufrieron modificaciones menores sobre todo en el pedido del General Gómez 1909-1935, los cambios más significativos son los contenidos en las leyes fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1901, 1936, 1847, 1961 y 1999.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA DE 1811
Fue la primera de América Latina, para esa época el sufragio era restringido, sólo podían ejerceralgunas personas que tuvieran alguna propiedad o algún título profesional, fue muy fácil plasmarlas en el papel pero muy difícil ponerlas en vigor y solo sobrevivieron las que difundían.
Rasgos fundamentales:
1) Establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación, lo cual era común en aquella época, existiendo todavía un ejemplo de ello en Suiza, que siendo un Estado federalse denomina aun hoy Confederación Suiza. La escogencia del sistema federal fue común a muchos de los nuevos Estados americanos: Argentina, Brasil, Federación Centroamericana, México.
2) Acoge la separación de poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cámara de Representantes y Cámara del Senado, como es característica del Estado federal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen enel Senado igual representación, sino que se eligen, como los representantes, a partir de la población de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir éstos, por lo cual la Cámara del Senado es menos numerosa que la de Representantes.
3) El Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas, única vez en la historia venezolana (salvo en ciertos gobiernos de facto), en que seestablece esta forma de organización.
4) El sistema electoral es censitario, esto es, establece limitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido según condiciones económicas.
5) Hace declaración solemne de los Derechos del Hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge así lo que se ha venido a llamar después la doctrina o ideología del Estadodemocrático, liberal, burgués de derecho, en el cual la idea básica es la de unos derechos fundamentales anteriores y superiores al Estado, que pertenecen al hombre por propia naturaleza, más allá de todo poder del Estado.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DE 1819- GRAN COLOMBIA
Sancionada por el Congreso de Angostura el 11 de agosto de 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). La Constituciónde 1819 es la Segunda Carta Fundamental de la República de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 1819 por el Congreso de Angostura, que había iniciado sus sesiones el 15 de febrero de ese año en dicha ciudad, capital de la provincia de Guayana y capital provisional de la República. El proyecto que sirvió de base para la elaboración de esta Constitución fue redactado por el Libertador SimónBolívar, quien el 15 de febrero de 1819 hizo entrega del mismo al Congreso en la sesión inaugural, explicitando algunos de sus conceptos fundamentales en la pieza oratoria que pronunció en aquella ocasión, el Discurso de Angostura.
La Constitución de 1819 consta de 12 títulos divididos en secciones y éstas, a su vez, en artículos. En algunos casos los últimos están formados por uno o varios párrafos.Lleva anexo un apéndice sobre el Poder Moral. El Código se basa en 4 principios fundamentales acogidos con anterioridad en las constituciones de Francia y Estados Unidos de Norteamérica. Son ellos los de libertad, seguridad, propiedad e igualdad. Con respecto al territorio de la República de Venezuela lo divide en 10 provincias, a saber: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • La tributacion en la constitucion bolivariana de venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Partes De La Constitucion Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS