La constitucion como norma y el tribunal constitucional (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION COMO NORMA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La significancia de la constitución.
Inicialmente la constitución, cuando surge como un tipo de norma en occidente a finales del siglo XVIII (ejemplo de estas tenemos revolución francesa y la norteamericana hasta llegar a la revolución federal 1787 que aun es vigente), no es la norma que define la estructura política superior de unestado, sino precisamente, la que lo hace radica en su origen popular o comunitario, en lo que claro se expresa la doctrina del pacto social (se entiende por pacto social El Contrato q´ surge para limitar al poder político. Es un pacto entre individuos para regularizar y mejorar la sociedad, que tan variada se encontraba. Su legitimidad proviene del consenso de los contratantes. Este contrato viene asalvaguardar esos derechos y libertades que poseen el hombre en su relación con el estado) y su postulado básico de la autoorganizacion como fuente de legitimidad del poder y del derecho “toda sociedad en la cual no esté asegurada la garantía de los derechos ni determina la separación de poderes no tiene constitución”.. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
Esto viene adarse por dos fuertes embates o choques por un lado la derecha y por otro la izquierda; en el primero tenemos las monarquías restauradas que suceden a la ruptura impuesta por los ejércitos de Napoleón, estas monarquías van a recoger de la idea de constitucional únicamente lo que contiene de codificación formal del sistema político superior, es así como las monarcas otorgan cartasconstitucionales, las monarquías restablecen el concepto medieval del pacto entre la corona y el pueblo.
El segundo choque el de izquierda viene del concepto originario de constitución hegeliana y finalmente del marxismo. Con resolución (moción) se intenta hacer la reducción de la norma constitucional formal a la estructura de poder real. La via se inicia precozmente con el famoso discurso “la constituciónescrita seria una mera hoja de papel y lo que cuenta es la constitución real y efectiva”.
Estos dos choques son decisivos, hasta el punto de que en Europa continental va a perderse, con alguna excepción el sentido genuino de constitución durante todo el siglo XIX. La constitución deja de ser una norma con un origen y un contenido determinados, deja de ser una norma invocable ante los tribunales, y vapasar a teorizarse, simplemente, como una mera exigencia lógica de la unidad del ordenamiento.
Hoy esa concepción nos resulta definitivamente inadmisible. Hacer el centro de toda construcción jurídico política un concepto de estado tan sumamente abstracto que como Heller observo certeramente, constituye un verdadero fantasma del pensamiento, implica volatilizar los temas capitales de laorganización política, y de pronto los de la legitimidad del poder, su titularidad, su ejercicio y sus límites.
El constitucionalismo nació como vehículo de esa concepción (poder socia, la constitución se presenta como una decisión del pueblo entero como un contrato social).
El significado político de la constitución está en el hecho que al aprobarse una constitución, significa que es en el pueblodonde reside la soberanía nacional y es donde emanan los poderes del Estado.

Los fundamentos del valor normativo de la constitución. La constitución como norma fundamental:
La constitución, por una parte, configura y ordena los poderes del Estado por ella construidos; por otra, establece los límites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales, asi como losobjetivos positivos y las prestaciones que el poder debe de cumplir en beneficio de la comunidad. En todos esos contenidos la constitución se presenta como un sistema regulador que emana del pueblo como titular de la soberanía, en su función constituyente, mandatos dirigidos tanto a los diversos órganos del poder por la propia constitución establecidos como a los ciudadanos.
Pero la constitución no...
tracking img