La Constitucion Como Norma

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1.- El carácter normativo de la Constitución:
a) Evolución histórica:
Las primeras constituciones aprobadas en el siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia, se configuran como la expresión de un pacto social y político sobre dos cuestiones, la estructura de su organización política y el reconocimiento de los derechos individuales. La constitución en la que se plasmaba ese pacto teníapretensión normativa, su finalidad era regir el comportamiento del poder público y de las instituciones del Estado, así como la garantía eficaz de los derechos del individuo.
Los textos constitucionales históricos surgen con la referida finalidad de regir el funcionamiento institucional del Estado y las relaciones de los ciudadanos. La evolución histórica comporta una profunda devaluación de estapretensión normativa de textos constitucionales. Las constituciones pasan de forma progresiva a lo largo del siglo XIX como meros textos programáticos que no sobrepasan la naturaleza de simples principios orientadores. Sin que fuera un proceso uniforme, el constitucionalismo europeo, atravesó una larga época en la que la constitución era entendida como un mero marco político, ideológico y programático,que ofrecía pautas de comportamiento a los poderes del Estado. Durante largas décadas en nuestro país, serian más importantes para regular el comportamiento del poder público y para asegurar la garantía de los derechos individuales y las prácticas de los políticos y de la obra del legislador.
La dogmática alemana comienza una elaboración jurídica del derecho público. Y aun así, será el contenidoorgánico de la constitución el que tendrá un carácter normativo mas intenso, regulado de forma más efectiva el funcionamiento del Estado. En lo que respecta a los derechos individuales, no será hasta después de la segunda conflagración mundial cuando tales mecanismos se articulen definitivamente. Cuando las constituciones se convierten en el eje del ordenamiento jurídico. Aun así, dicho proceso nopuede darse todavía por completado, pues está en una fase inicial del mismo y falta la experiencia necesaria.
b) La normatividad de la Constitución Española:
La constitución española recoge la organización del estado y la declaración de derechos, adaptados a la época del constitucionalismo racionalizado y de los derechos sociales. Además, refleja esa pretensión normativa propia delconstitucionalismo originario y común, de tal forma que, nuestra constitución puede calificarse de forma jurídica fundamental del ordenamiento.
La constitución tiene naturaleza normativa, que es una norma jurídica, norma susceptible de aplicación por parte de los poderes públicos encargados de la aplicación del derecho, y por parte de los tribunales. Significa, que la constitución es autentico derecho yno una serie de principios meramente programáticos.
Como ya se indicó, la constitución afirma de manera explicita este carácter normativo. Establece que los “ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución”. La Disposición Derogatoria declara que “quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la constitución”.
Del primero de ambos preceptos se deduce,que la constitución pretende vincular jurídicamente a todos los sujetos, públicos y privados. Esto supone una profunda innovación según la cual la norma constitucional vincula a los poderes públicos. Es a éstos a quienes se refiere la parte orgánica de la constitución, que regula la composición, facultades y funcionamiento de los órganos constitucionales. Y es a los poderes públicos a quienes seentendían dirigidos los preceptos relativos a los derechos fundamentales, pues la innovación del constitucionalismo liberal era, garantizar tales derechos frente al poder público. La constitución española ha entendido que también los propios ciudadanos quedaban vinculados por ella. Las consecuencias de esta vinculación varían según el contenido de los diversos preceptos constitucionales.
Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • constitucion como norma
  • Constitucion como norma de normas
  • Constitucion como norma de normas
  • La constitución como acuerdo fundante y norma suprema
  • Analizar En Forma General La Constitución Como Norma Fundamental
  • La Constitución como norma Eduardo Garcia de Enteria
  • la constitucion como norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS