La Constitucion De 1812

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
u
COMENTARIO DE TEXTO

La Constitución de Cádiz

NATURALEZA DEL TEXTO.

Se trata de un texto de naturaleza jurídica. Una Constitución es la ley fundamental que regula a los poderes públicos y las relación de estos con los ciudadanos.

FUENTE.

La fuente es primaria. Se trata el texto original de la Constitución de 1812.

AUTOR.

Los diputados que asistieron a las Cortes de Cádiz.DESTINATARIO.

Es un documento público, que va dirigido a todos los españoles.

CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO.

El texto es de 1812 que es cuando se aprueba la Constitución, concretamente el 19 de Marzo.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Las circunstancias históricas que rodearon a las Cortes de Cádiz, autora del texto constitucional fueron difíciles y complicadas. Un país invadido por losfranceses y un pueblo español que huérfano de su rey lucha con ahínco contra el invasor.

El período constituyente también es complicado. La necesidad de celebrar unas Cortes Generales del Reino era algo en lo que coincidían todas las sensibilidades políticas y sociales del país.

En lo que no todos estaban de acuerdo era en el papel que deberían de jugar estas Cortes; unos pensaban queúnicamente debería de servir para organizar la mejor la lucha contra Napoleón; otros pensaban que las Cortes deberían de ser una Asamblea representativa de la que saldría una Constitución.

La convocatoria a Cortes fue la última obra de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, ya que se disolvió siendo sustituida por un Consejo de Regencia, que hizo todo lo posible por retrasar indefinidamente lacelebración de las Cortes, consciente de la batalla política que se iba a plantear entre Absolutistas y Liberales.

La convocatoria siguió el procedimiento de las Cortes del antiguo régimen: primero se realiza una consulta al país para que ver qué temas se deberían de tratar en las Cortes, después se hacia la convocatoria por estamentos: nobleza, clero y ciudades.

Las invitaciones se cursaronel 1 de Enero de 1810 y las Cortes se abrieron en Cádiz y no en Madrid, ya que Cádiz era la única ciudad española que no estaba bajo los franceses.

El número de diputados fue variando, unas veces eran 200, otras veces eran 300, dada las circunstancias de la guerra. La mayoría de los diputados pertenecían a las clases medias de las ciudades (profesiones liberales, abogados, médicos,comerciantes), el número de nobleza y clero eran sensiblemente inferior.

Las primeras discusiones dejaron patentes la existencia de dos grupos enfrentados: los que querían acabar con el Antiguo Régimen- se les empezó a llamar Liberales-, y los que defendían el antiguo régimen, se les empezó a llamar –serviles-.

ANALISIS.

El documento que estamos analizando consta de diez artículos de laConstitución y en ellos se recogen algunos de los principio más importantes del Constitucionalismo:

➢ El principio de Soberanía(artículo 3) “la Soberanía reside esencialmente en la Nación”.

➢ Reconocimiento de los derechos fundamentales artículo 4 “La nación estás obligada a conservar y ….

➢ División de poderes, artículos 15, 16, 17.

➢ Los artículos restantes 92y 366 hacen referencian a las condiciones para ser diputado y a la educación, a cargo del Estado, y con una fuerte carga religiosa “… se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el catecismo de la religión católica.

COMENTARIO HISTÓRICO.

La constitución de 1812, ejemplo de Constitución liberal, se inspiró en la Constitución francesa de 1891, aunque es más avanzada y progresista.Su importancia histórica radica en que es la primera Constitución de nuestro país y marca el camino para el derrumbe del Antiguo Régimen y el triunfo del Liberalismo burgués.

Era una Constitución bastante larga, y en ella se recogen los grandes principios del Liberalismo político.

El artículo 1 define a España como Nación. Esto supone considerar a los españoles, no como súbditos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS