LA CONSTITUCION DE 1830

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
LA CONSTITUCION DE 1830
El congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la constitución nacional, que estuvo concluida el 22 de septiembre. Los aspectos más importantes de esta constitución son los siguientes:
Organizo la republica bajo un régimen centro-federal, dividida en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores, prefectos y jueces de paz, respectivamente. Estadivisión político territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvió a la denominación oficial de República de Venezuela.
El régimen centro-federal de la constitución de 1830 marcó una diferencia importante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia.En efecto, estas constituciones habían sido federales o centrales (la de 1811, federal; las de 1819 y 1821, centrales); mientras que la de fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Dada la composición del Congreso de 1830 denominado por los separatistas, quienes se habían opuesto siempre al centralismo, era de esperarse que se pronunciaran a favor del régimen federal. Sin embargo, nofue así. El Congreso rechazó el centralismo por considerarlo “ruinoso para el país”; y rechazó también el federalismo, porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republicano, creían que por falta de luces y de población, y por algunas otras causas, no debía, por ahora, pensarse en ello”.
Optaron, pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de unsistema mixto, que “asegurara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provincias”, y que diera al pueblo “la posibilidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”.
Recogió por primera vez el principio de uti possidetis, y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810.En el artículo 5, dice:
“El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la información política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela.”
Esta definición de nuestro espacio territorial se repite casi textualmente en las constituciones posteriores hasta hoy. La constitución vigente, en su artículo 7, la expresa así:
“El territorio nacional es el que corresponde a laCapitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República.”
Mantuvo el sistema electoral indirecto de la Constitución de 1811. Las elecciones se realizaban a dos grados. Las de primer grado las hacían los votantes de cada parroquia para elegir a los electores del Cantón. Estoselectores, reunidos en la capital de cada provincia, llevaban a cabo la elección de segundo grado, mediante la cual elegían a los miembros del Ejecutivo Nacional, del Congreso y de las Asambleas Legislativas de las Provincias.
Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegido se requería ser hombre libre, dueño de alguna propiedad raíz, con renta mínimaanual de cincuenta pesos, o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al año. De esta manera la Constitución de 1830 excluyó de la vida política a las mujeres, a los esclavos y a la gran mayoría de los sectores populares desposeídos.
Al conceder los derechos políticos solo a los dueños de tierra, la Constitución de 1830 creó una república para lospropietarios y rentistas, estableciendo una desigualdad que no se correspondía con igualdad proclamada como principio universal en la propia Constitución. Esta condición patrimonial de ser dueño, rentista o profesional, era indispensable para elegir y ser elegido en todos los niveles del estado; y el monto de los bienes exigidos iba en aumento según el grado de la elección. Así, por ejemplo, para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitucion de 1830
  • Constitución de 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitución 1830
  • Constitucion de 1830
  • Constitucion de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS