La constitucion de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1857
Después de largas deliberaciones que duraron casi un año, bajo la presidencia de don Valentín Gómez Farías el congreso constituyente promulgó la nueva constitución el 5 defebrero de 1857. La constitución le dio al país un régimen de gobierno republicano, federal y democrático depositado en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además estableció que laautoridad suprema de la nación debía depositarse en el Poder Legislativo. Esta legislación limito las atribuciones del Presidente de la República.
El Poder Ejecutivo, por su parte, debía recaer solamenteen el Presidente de la República, cuyo periodo de gobierno comprendía cuatro años, y como no contemplaba la vicepresidencia, disponía que en ausencia del jefe de la nación cumpliera sus funciones,interinamente, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El régimen político establecido a partir de 1857 fortaleció el poder del Estado, otorgándole funciones de rector de la sociedad;patrocinador de las obras publicas; regulador de los empleos, los cargos públicos y el sistema de impuestos; y defensor de la propiedad privada, estableciendo que está sola podía ser afectada con elconocimiento de los dueños, por causa de utilidad pública y previa indemnización.
De acuerdo con la constitución de 1857 el país se dividió territorialmente en 24 estados y un territorio.
La nuevaconstitución fue la primera que no declaro a la religión católica como exclusiva de la nación, aunque no estableció la libertad de cultos; se prohibió la reelección de gobernadores y presidentes; Se estableció lalibertad de enseñanza.
La ley suprema establecida en 1857 le resto influencia política y poder al clero, porque prohibió el voto a los ministros de la iglesia; suprimió el fuero eclesiástico;proclamo la libertad de enseñanza que hasta entonces había sido monopolio de la iglesia; declaro que los votos monásticos son contarios a la libertad del hombre, por lo que se podían abandonar libremente...
tracking img