La constitucion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

FACULTAD:
Administración de Empresas

ASIGNATURA:
Ética y Política

PROFESOR(A):
Adolfo Rodríguez

PRESENTADO POR:
Henry Sierra Romero

CÓDIGO:
67111BOGOTÁ DC
2011-04-14

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

La idea de realizar una Asamblea para reformar la Constitución de 1886 surgió de una propuesta que el ex presidente VirgilioBarco Vargas (1986-1990) hizo en el año 1988, la cual consistía en convocar a un plebiscito para derogar el artículo 218 de la Constitución Política.
El cambio que se buscaba era el de lograr unatransformación total de las leyes y normas que regían en el país, ello debido, en especial, a la preocupante situación de orden público y al sentimiento generalizado de los ciudadanos de que lasinstituciones estaban un paso atrás respecto de otros países para poder afrontar el futuro inmediato que les esperaba.
En el año de 1990 se les preguntó a los colombianos sí deseaban implantar una nuevaConstitución (aquella pregunta se formuló por medio de una consulta popular). La respuesta fue resueltamente afirmativa, de tal suerte que, de inmediato, se empezó a trabajar con miras a redactar una nuevaConstitución Política para Colombia. Es así como, en marzo de 1991, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los delegados de los partidos políticos y de los movimientos y sectores independientesque habrían de participar en la nueva Asamblea Constitucional.
Había una gran diversidad de personas (representantes de las negritudes, políticos de partidos tradicionales, ex guerrillerosrecientemente incorporados a la vida civil, representantes indígenas y representantes de movimientos y sectores independientes) reunidas todas para lograr el fin último y fundamental de hacer que lasinstituciones y normas fuesen más efectivas y dignas de credibilidad. Por primera vez en la historia política del país, tuvieron todos los sectores económicos, políticos, sociales y culturales, para hacer...
tracking img