La constitucion de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Constitución de 1999 (Capítulo VII)
(Derechos Económicos)
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverála iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.
Comentario: Estearticulo se refiere a las libertades económicas y la influencia del estado en él, el legislador explica que todas las personas sin distinción de raza o genero tienen el derecho a trabajar libremente en el ámbito que mejor les parezca siempre y cuando este no se vaya en contra del marco legal, así como también explica que el estado está encargado de ofrecer iniciativas a las empresas, comercios eindustrias privadas, de manera que el país ofrezca una seguridad jurídica; todo esto para cubrir las insuficiencias de la población.

Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan,por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o deservicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección delpúblico consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestacioneso contrapartidas adecuadas al interés público.
Comentario: Los legisladores tratan de explicar en este articulo que es anticonstitucional todo tipo de monopolio, es decir, que el poder de la producción económica no la obtenga una sola persona y esta quiera imponer el precio que desea así sea exuberante, así como también no es permitido el abuso de posesión de dominio ni las demandasconcentradas, debido a que dicha carta magna se apega a la libertad económica y a que las empresas tanto privadas como públicas inviertan en lo que deseen siempre y cuando siga las disposiciones de esta constitución u otras leyes y vaya a favor de abastecer y proteger las necesidades de la población y la debida competencia económica en el país ; en este caso el estado está encargado de aplicar lasmedidas legales necesarias. En materia de explotación de los recursos naturales, esto propiedad de la nación el estado podrá otorgar concesión pero solo por un tiempo determinado siempre y cuando exista un pago por ese servicio pero adecuado al interés público.

Artículo 114. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados...
tracking img