La constitucion de cadiz y la legislacion venezolana 1810-1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO INTERNACIONAL

AUTORES: Raúl Meléndez Mora. Saydith Reyes D.

DIRECCION: Universidad de Carabobo Campus Bárbula. Naguanagua, Valencia-Venezuela. Apartado Postal 1072

TELEFONOS:(Hab) 0245-5648348. Móvil 0416-4541090. E-mail: raulmlndez@hotmail.com o raulmndz@gmail.com.

SITUACION ACADEMICA: Profesor Asociado.Tiempo Completo. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias dela Educación. Coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios Históricos de FACE-UC. Coordinador de la Maestría de Historia de Venezuela de FACE-UC. Director-Editor de la revista de historia “Mañongo”. Profesora Contratada Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Historia de Venezuela




LA CONSTITUCION DE CADIZ Y LA LEGISLACION VENEZOLANA(1810-1812). CONSIDERACIONES PARA INTERPRETAR EL PROCESO INDEPENDENTISTA HISPANOAMERICANO.

I-. Consideraciones Generales.

La Constitución de Cádiz de 1812 por mucho tiempo será referencia obligatoria e instrumento jurídico de lectura indispensable para interpretar parte del tiempo histórico americano de principios del XIX; sobre todo en lo que respecta al proceso de ruptura colonial. Y no sóloporque se discute y promulga en forma coetánea con los movimientos independentistas que se estaban gestando en la América hispana, precisamente en contra de España, sino porque dicha simultaneidad le va a dar una connotación muy especial; especialidad que consistió en que las sesiones de las cortes españolas en aquellos tiempos difíciles, también gravitaban sobre la idea de establecer un sólidoEstado de derecho que diera cuerpo a una nueva nación, para enfrentar la autoridad despótica de Napoleón.
De allí entonces que la independencia se constituirá en una idea y discurso común en ambos lados del Atlántico. Es por ello que a nuestro modo de ver las cosas, aquella coincidencia de intereses, paradójicamente entre una metrópolis y sus colonias, se va a consagrar en un texto queperseguirá legislar para dos continentes, pero emanado básicamente de uno sólo de ellos, aunque se deba reconocer que en Cádiz también asistieron diputados en representación de América; aunque no en la cantidad e igualdad numérica que los americanos aspiraban. Esta circunstancia tan ambigua va a condicionar las actuaciones de muchos de los protagonistas americanos y peninsulares. Con distintos matices eintensidades, extremos y moderados, por supuesto.
El texto gaditano tiene trascendental importancia y proyección desde una triple perspectiva. Por un lado, porque representó para los peninsulares de entonces lo más innovador, constitucionalmente hablando, que hayan conocido en toda su historia y sin que esa innovación sobreviniera del parto doloroso hacia un nuevo régimen que sustituyera alantiguo. Todo ello puede constatarse en la riqueza de las discusiones que se hacían en cada sesión de las cortes, así como en la diversidad de temas tratados.
En Cádiz se gestó la república monárquica o la monarquía republicana que definirá históricamente la naturaleza jurídica del Estado español hasta nuestros días. O, más bien, a decir de sus voceros autorizados “…de toda la posible duración de lainstitución magnífica de una Monarquía moderada.”
Para la elaboración de una nueva constitución se discutieron y consagraron en Cádiz aspectos tan importantes y novedosos como la soberanía nacional, la división de los poderes, la representación nacional consagrada en las cortes, la igualdad, la libertad, así como otras garantías constitucionales y, sobre todo, la unidad religiosa, entre otros.De igual modo, se planteó una revisión de las relaciones de España con sus colonias americanas, recordando nosotros que, por primera vez, el gobierno metropolitano se abría a la posibilidad de promulgar un texto constitucional que tuviera igual vigencia y aplicación en ambos hemisferios.
Importante es destacar, atendiendo a las discusiones previas a su promulgación, que las sesiones también...
tracking img