La constitucion de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la India es la más larga y exhaustiva de cualquier nación independiente en el mundo.[] El preámbulo de la Constitución define a la India como una república soberana, socialista,secular y democrática. India tiene un parlamento bicameral. Su forma de gobierno fue tradicionalmente descrita como "casi-federalista" con una fuerte tendencia a la centralización.
El presidente de laIndia es el jefe de Estado y es elegido indirectamente por un colegio electoral, para un mandato de cinco años. El primer ministro es el jefe de Gobierno y ejerce la mayoría de las funciones delpoder ejecutivo, nombrado por el Presidente.
El poder ejecutivo: consiste en el presidente, el vicepresidente y el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro.
El poder legislativo: EnIndia está representado por el parlamento bicameral, que consiste en la cámara alta, llamada la Rajya Sabha (Consejo de los Estados) y la cámara baja llamada el Lok Sabha (cámara del pueblo).
RajyaSabha: es un órgano permanente, cuenta con 245 miembros sirviendo por términos de seis años. La mayoría de ellos son elegidos indirectamente por las legislaturas estatales y territoriales, medianterepresentación proporcional.
Lok Sabha: 543 de los 545 miembros son elegidos directamente por voto popular para representar a determinados grupos sociales por periodos de cinco años. Los otros dosmiembros son nombrados por el presidente de la comunidad anglo-india, si el presidente de la India cree que esta comunidad no se encuentra representada adecuadamente en el gobierno.
Poder Judicial:consiste en la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el Juez Presidente de la India, 21 tribunales superiores, y un gran número de tribunales de primera instancia. La Suprema Corte tiene jurisdicciónoriginal sobre casos relacionados con los derechos humanos fundamentales y sobre las disputas entre los gobiernos estatal y federal, así como la jurisdicción sobre las apelaciones en los tribunales...
tracking img