La constitucion de mexico

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2009
Fecha: 9-Febrero-2009
Colegio: Merici
Materia: Historia de México
Grado: 3°B
Maestro: Carlos Reyes
Por:
Lorenza Céspedes Pastrana

Índice

Introducción pag.3
Objetivo pag.3
Planteamiento del Problema pag.3
Constitución de Cádiz 1812 pag.4
Sentimientos de la Nación pag.5
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 pag.6
Las Siete Leyes Constitucionales pag.7-8Constituciones de 1843 a 1857 pag.9-11
Constitución de 1917 pag.12
Definiciones pag.13-14
Conclusión pag.15
Bibliografía pag.15

Introducción:
Para que el Estado fuera una figura sólida de autoridad, a lo largo de la historia el hombre fue probando diversos modos de organizar el aparato de gobierno y la utilización de diversos recursos para que éste fuera lo más eficiente posible. En el casoconcreto de nuestro país, el mejor modo de estudiar las transformaciones progresivas de la estructura del Estado consiste en el estudio de los documentos promulgados con el fin de organizar su estructura y garantizar el bienestar de la población.
La historia de México está llena de luchas entre grupos por imponer la que, según su opinión, sería la mejor forma de gobernar el país. Los cambios dedirigentes del ejecutivo quedan clarísimos al establecer o modificar una ley según sus ideas e intereses que, como veremos más adelante, no siempre consistieron en procurar el bien común.

Objetivo:
Nos proponemos explicar la importancia de los antecedentes de nuestra constitución y conocer como esta formada. Está estructurado por los temas de la Constitución de Cádiz de 1812, Los Sentimientos de laNación, La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, Las Siete Leyes Constitucionales, Constituciones de 1843 a 1857 y Constitución de 1917. Incluyendo algunas definiciones para entender mejor el tema.

Planteamiento del Problema:
¿Cómo fue cambiando la constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

Constitución de Cádiz de 1812

“Don Fernando VII, por la gracia de Dios y laconstitución de la monarquía española, rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad, la regencia del reino, nombrada por las cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes, vieren y entendieren, sabed: que las mismas cortes han decretado y sancionado la siguiente: Constitución Política de la monarquía española.
* Artículo 1.- La nación española es una reunión de todos losespañoles de ambos hemisferios.
* Artículo 2.- La nación española es libre e independiente y no es ni puede ser un patrimonio de ninguna familia ni persona.
* Artículo 3.- La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
* Artículo 10.- El territorio español comprende… en la Américaseptentrional: Nueva España con la Nueva Galicia y la península de Yucatán, Guatemala, provincias internas del oriente, provincias internas del occidente.
* Artículo 13.- El objeto del gobierno es la felicidad de la nación puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen.
* Artículo 14.- El gobierno de la nación española es una monarquíamoderada hereditaria.
* Articulo 15.- L a potestad de hacer las leyes reside en las cortes del Rey
* Articulo 17.- La potestad de aplicar las reyen en las causas civiles y criminales reside en los tribunales.
* Artículo 28.- La base para representación nacional es la misma en ambos hemisferios.
* Artículo 29.- Esta base es la población compuesta de los naturales que por ambas líneas seanoriginarios de los dominios y de aquellos que hayan obtenido en las cortes de ciudadano.
* Artículo 80.- En las provincias de ultramar se celebraran ene el domingo 2do del mes de marzo y juntas electorales y de partido.

Sentimientos de la Nación

En un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones públicas nacionales el 13 de septiembre de 1813, el generalísimo José María Morelos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constitucion de mexico
  • Constitucion de mexico
  • Constitución de mexico en 1833
  • El tercer articulo de la constitución de mexico
  • Constitucion Politica De Mexico
  • Declamación sobre la constitución de méxico
  • CONSTITUCION 1824 MEXICO
  • Constitucion Mexico 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS